Introducción
Romanos 15:1–13: El capítulo 15 comienza la conclusión de la carta del apóstol Pablo a los romanos. Él anima a los seguidores del Señor a no agradarse a sí mismos, sino a actuar de manera que edifiquen a toda la comunidad de creyentes. Les recuerda que las buenas nuevas son para judíos y gentiles.
Versículo bíblico para hoy: Romanos 15:13
Que Dios, que da esperanza, los llene de alegría y paz a ustedes que tienen fe en él, y les dé abundante esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Lectura
15 Los que somos fuertes en la fe debemos aceptar como nuestras las debilidades de los que son menos fuertes, y no buscar lo que a nosotros mismos nos agrada. 2 Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua. 3 Porque tampoco Cristo buscó agradarse a sí mismo; al contrario, en él se cumplió lo que dice la Escritura: «Las ofensas de los que te insultaban cayeron sobre mí.» 4 Todo lo que antes se dijo en las Escrituras, se escribió para nuestra instrucción, para que con constancia y con el consuelo que de ellas recibimos, tengamos esperanza. 5 Y Dios, que es quien da constancia y consuelo, los ayude a ustedes a vivir en armonía unos con otros, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, 6 para que todos juntos, a una sola voz, alaben al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
7 Así pues, acéptense los unos a los otros, como también Cristo los aceptó a ustedes, para gloria de Dios. 8 Puedo decirles que Cristo vino a servir a los judíos para cumplir las promesas hechas a nuestros antepasados y demostrar así que Dios es fiel a lo que promete. 9 Vino también para que los no judíos alaben a Dios por su misericordia, según dice la Escritura:
«Por eso te alabaré entre las naciones
y cantaré himnos a tu nombre.»
10 En otra parte, la Escritura dice:
«¡Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios!»
11 Y en otro lugar dice:
«Naciones y pueblos todos,
¡alaben al Señor!»
12 Isaías también escribió:
«Brotará la raíz de Jesé,
que se levantará para gobernar a las naciones,
las cuales pondrán en él su esperanza.»
13 Que Dios, que da esperanza, los llene de alegría y paz a ustedes que tienen fe en él, y les dé abundante esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Reflexiona
¿Qué palabras de ánimo les da Pablo a los creyentes en Roma? ¿Por qué es importante para Pablo edificar a los demás en la fe? ¿De qué maneras tu comunidad de fe se edifica mutuamente? ¿Qué palabras de aliento y esperanza puedes llevarle hoy a alguien?
Ora
Dios de esperanza y amor, enséñame día a día lo que está escrito en las Escrituras. Concédeme paciencia para estudiar tu Palabra, y lléname de gozo y paz para que, por el poder de tu Espíritu Santo, siga fortaleciéndome en la fe. Amén.
Lectura para mañana
Salmo 85: Una oración por el bienestar de la nación.