¿Por qué la segunda carta a los Tesalonicenses es especial?

Al igual que en 1 Tesalonicenses, el autor agradece a Dios que los cristianos de Tesalónica continúan creciendo en fe y en amor, a pesar de las dificultades y los sufrimientos que están pasando. El autor les deja saber que ellos siguen siendo un ejemplo para las otras iglesias. La carta también nos ofrece más detalles sobre las creencias del apóstol acerca del regreso de Cristo y sus enseñanzas sobre cómo prepararse para ese momento.

¿Por qué se escribió la segunda carta a los Tesalonicenses?

Algunos miembros de la Iglesia en Tesalónica estaban molestos porque algunos decían que Cristo ya había regresado y que ellos se habían perdido ese momento. El autor les asegura que no es así y les dice qué pasará cuando Cristo regrese: el «malvado» (DHH) y los incrédulos serán castigados (2:8-12) y aquellos que son fieles a Cristo serán salvos (2:13). Pablo pide a los tesalonicenses que oren por la propagación de la buena nueva (3:1-5), que escuchen sus enseñanzas y eviten ser perezosos (3:6-13).

¿Cuál es la historia de la segunda carta a los Tesalonicenses?

Esta carta fue escrita probablemente poco después de 1 Tesalonicenses. A pesar de que los miembros de la Iglesia de Tesalónica eran buenos ejemplos de fe y amor, algunos de ellos daban credibilidad a algunas falsas enseñanzas sobre el regreso de Cristo (2:1-5). El autor explica más a fondo el regreso del Señor y su victoria sobre el «malvado». Luego concluye recordándoles que la creencia de que Cristo regresaría pronto no es excusa para dejar de trabajar.

Algunos estudiosos creen que esta carta pudo haber sido escrita por uno de los seguidores de Pablo después de que éste muriera porque no era inusual en el mundo antiguo que un discípulo honrara a su maestro escribiendo algo en su nombre.

¿Cuál es la estructura de la segunda carta a los Tesalonicenses?

La carta puede dividirse de la siguiente manera:

  1. La verdad sobre el regreso de Cristo (1:1-2:17)

El autor saluda a los tesalonicenses y les dice que se complace con su fe y amor, ya que ha aumentado a pesar de su sufrimiento. Dios está usando este sufrimiento como preparativo para el regreso de Cristo cuando Dios los salvará. Luego explica lo que sucederá con el «malvado», quien tratará de engañar a la gente cuando se acerque el final. Esta sección concluye repitiendo la promesa de que Dios los ha escogido para que sean «los primeros en alcanzar la salvación».

  1. Oraciones y advertencias (3:1-18)

El autor pide a los tesalonicenses que oren para que él y sus compañeros puedan ser protegidos de la gente mala. A su vez, ora para que Dios continúe haciéndolos amorosos y pacientes. Por último, les advierte mantenerse alejados de las personas que no trabajan y de los que se niegan a obedecer lo que él ha escrito en su carta.