¿Por qué la segunda carta a Timoteo es especial?

Esta segunda carta a Timoteo es más personal que la primera. Timoteo es para Pablo como un «querido hijo», al que siempre recuerda en sus oraciones (1:2-3). La madre y la abuela de Timoteo se mencionan por sus nombre en esta carta. Pablo le recuerda a Timoteo la forma en que impuso las manos sobre él como un signo especial de que el Espíritu Santo estaba guiando su trabajo.

¿Por qué se escribió la segunda carta a Timoteo?

La situación de la iglesia cristiana primitiva cambió durante el primer siglo d. C. Al final, los líderes de la iglesia estaban en peligro de ser apresados o castigados por las autoridades romanas. Dentro de la iglesia, muchas personas inventaban nuevas ideas que no encajaban con el mensaje original de la buena nueva de la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección.

El autor le dice a Timoteo que sea un «buen soldado» de Jesucristo y aprenda a soportar el sufrimiento (2:1,3). Algunos que dicen ser seguidores del Señor ya están atrapados por el diablo, por lo que el escritor advierte a Timoteo huir de esas tentaciones que a menudo capturan a los jóvenes (2:20-26; 3:1-9), le pide seguir predicando el mensaje de Dios, aunque esto sea algo impopular (4:2) y ser paciente con las personas encomendadas a su cuidado (4:3-5).

¿Cuál es la historia de la segunda carta a Timoteo?

La carta presenta a Pablo como alguien que está en la cárcel mientras escribe a Timoteo (1:8,16,17) y que espera morir pronto (4:6). Timoteo era como un hijo para Pablo (1 Timoteo 1:2), ya que habían viajado y trabajado en estrecha colaboración (Romanos 16:21; 1 Corintios 16:10; Filipenses 2.19; Hechos 16.1-3).

Al igual que en 1 Timoteo, esta carta pudo haber sido escrita al final de la vida de Pablo o pudo haber sido escrita en su nombre por uno de sus seguidores, quizás una o dos generaciones después de la muerte del apóstol. En el primer siglo, escribir algo en nombre de otra persona no era considerado deshonesto y no era inusual, sino considerado como una forma de honrar a esa persona y su obra.

¿Cuál es la estructura de la segunda carta a Timoteo?

La carta puede dividirse de la siguiente manera:

  • Palabras de ánimo y advertencia para Timoteo(1:1-2:26)
  • Valor y fidelidad hasta el final (3:1:4:8)
  • Instrucciones finales y despedida (4:9-22)

PALABRAS DE ÁNIMO Y ADVERTENCIAS PARA TIMOTEO

Pablo dice que es apóstol de Cristo y saluda cariñosamente a Timoteo, que ha sido como un hijo para él. Le recuerda la manera en que se convirtió en un seguidor de Cristo y lo anima a seguir «dando testimonio del Señor» sin importar las consecuencias. Como buen seguidor de Cristo Jesús, Pablo lo instruye para que le enseñe a los seguidores del Señor lo que ha aprendido de él, alejarse de la charla inútil y las tentaciones que capturan a la gente joven.

VALOR Y FIDELIDAD HASTA EL FINAL

Pablo advierte a Timoteo que algunos de los seguidores de Cristo se dejarán engañar por malos maestros que serán desobedientes, astutos y temerarios. Al final, la verdad de Dios será más poderosa que la locura de ellos. Pablo anima a Timoteo para que sea fiel a lo que le ha enseñado. Esta enseñanza incluye entendimiento sobre las Sagradas Escrituras, que son útiles para enseñar a la gente y mostrarles cómo vivir. Puesto que los seguidores de Cristo estarán tentados a dejar la verdad, necesitan ser fieles y estar dispuestos a soportar el sufrimiento.

INSTRUCCIONES FINAL Y DESPEDIDA

Pablo pide a Timoteo que lo visite en la cárcel. También hace algunas observaciones y le da instrucciones sobre algunas personas que Timoteo conocía. La carta termina con una serie de saludos finales.