¿Por qué Apocalipsis es especial?

Apocalipsis viene de la palabra griega apokalypsis, que significa revelar o revelación (de ahí que el libro reciba a veces ese nombre). El Apocalipsis pertenece a una clase de escritura llamada literatura apocalíptica que intenta revelar los secretos del cielo a los seres humanos, a menudo refiriéndose a cómo terminará la historia de la humanidad. En general, estos escritos dividen el universo en dos partes: una buena y una mala. Al final de los tiempos, la parte buena del universo, gobernada por Dios, ganará la victoria sobre la parte mala, que Satanás ha gobernado. Después de haber derrotado el mal, Dios establecerá una nueva creación y todos los que le han sido fieles vivirán con Él para siempre. Aunque se pueden encontrar pasajes apocalípticos en otros libros de la Biblia como Daniel 7-12 y Marcos 13, el Apocalipsis es el único libro de la Biblia concebido totalmente como un escrito apocalíptico.

El apocalipsis estimula la imaginación porque describe visiones fascinantes del futuro Día del Señor, las cuales se expresan a través de símbolos, incluyendo personas en forma de animales o bestias monstruosas, colores y números que tienen significados secretos y predicciones sobre cuándo será el fin del mundo.

El autor del libro conocía muy bien las escrituras judías (Antiguo Testamento). Más de la mitad de los versículos en Apocalipsis están directa o indirectamente basados en pasajes del Antiguo Testamento. Esto es importante para comprender el significado del libro.

¿Por qué se escribió el libro del Apocalipsis?

A finales del primer siglo d. C., se ordenó a todas las personas en el imperio Romano a ofrecer oraciones y sacrificios a los emperadores romanos, que se habían declarado a sí mismo dioses. Esta práctica se conoce como el culto imperial. Los que se negaron eran considerados traidores al Imperio y podían ser condenados a muerte. Los cristianos se preguntaban si su desobediencia significaría el fin de la iglesia. ¿Qué pasaría con la esperanza de que Dios gobernaría en la tierra?

El autor del apocalipsis recibió un mensaje especial de Dios que respondía a estos interrogantes. Él lo compartió con siete iglesias de Asia pero el mensaje es para todos los cristianos. Este mensaje tiene tres partes principales:

  1. Fuerzas malignas están obrando en el mundo y los cristianos pueden padecer sufrimientos y morir.
  2. Jesús es el Señor, y él conquistará a todas las personas y los poderes del mundo —incluyendo el imperio Romano— que se oponen a Dios.
  3. Dios tiene recompensas maravillosas para aquellos que permanecen fieles a él, especialmente para los que pierden la vida mientras le sirven.

Este fue un poderoso mensaje de esperanza para aquellos primeros cristianos que tuvieron que sufrir o morir por su fe. En este libro aprendieron que, a pesar del poder cruel del imperio Romano, Jesús (el cordero de Dios Cf. 5:6) ganaría la victoria final.

¿Cuál es la historia del libro del Apocalipsis?

La identidad de Juan, el autor de este libro, todavía se discute hoy en día. Juan era un nombre común entre los judíos y los cristianos y nunca se dijo que era uno de los doce discípulos principales de Jesús.

Si tomamos Apocalipsis 1:9 al pie de la letra, cosa que hace la mayoría los eruditos bíblicos, el hecho de que el autor fuera exiliado en lugar de morir indica que se trataba de una persona de la alta clase social, porque el exilio era un castigo reservado para quienes tenían cierta posición social. Por lo tanto, el autor se arriesgó rechazando el orden mundial a través del libro, reconociendo las consecuencias de una posición religiosa y política radical.

La cuestión de la autoría está ligada a la más compleja (y quizás más relevante) cuestión de determinar cuándo se escribió el libro. Domiciano, quien gobernó el imperio Romano desde el año 81 al 91 d. C., fue el primer emperador romano que intentó hacer que los cristianos adoraran al emperador como dios. Más tarde, el emperador Trajano dictó leyes que ordenaban adorar a los emperadores romanos que habían muerto.

Puesto que el libro del Apocalipsis parece hablar a los cristianos que eran perseguidos por no adorar al emperador, muchos académicos creen que el libro fue probablemente escrito al final del reinado de Domiciano, o incluso más tarde, bajo el gobierno de Trajano. Otros académicos, sin embargo, creen que el libro se escribió mucho antes, justo antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.

Apocalipsis utiliza muchos números de manera simbólica, como el siete, que representa totalidad o perfección. También otros tipos de símbolos. Por ejemplo, el principal símbolo de los poderes que se oponen a Dios es la ciudad de «Babilonia». Los lectores cristianos sabían que esto realmente significaba Roma y también que cuando el libro decía «el cordero», el escritor se refería a Jesucristo.

¿Cuál es la estructura del libro del Apocalipsis?

Está compuesto por una serie de secciones que demuestran la lucha de la iglesia en contra de los enemigos de Dios. Esta lucha comienza con la historia de siete iglesias de la Tierra y termina con una visión de la gran victoria de Dios, el nuevo cielo y la nueva tierra que Dios establecerá en el futuro.

Apocalipsis puede ser dividido de la siguiente manera:

  • La profecía y la oración de Juan (1:1-8)
  • Visión de las siete iglesias (1:9-3:12)
  • Visión de Dios y el cordero (4:1-5:14)
  • Los siete sellos (6:1-8:5)
  • Las siete trompetas (8:6-11:19)
  • Los opositores de Dios (12:1-13:18)
  • Visiones de juicio y protección de Dios (14:1-16:21)
  • Victoria sobre los enemigos de Dios (17:1-20:15)
  • Dios hace todo nuevo (21:1-22:5)
  • Promesas, bendiciones y advertencias finales (22:6-21)