¿Por qué la carta a los Colosenses es especial?

El apóstol Pablo escribe en sus otras cartas sobre el gran cambio que está por venir cuando Cristo regrese para vencer los poderes del mal y gobernar sobre todo el mundo. En Colosenses, describe lo que ya ha hecho Jesucristo. Cuando Cristo murió en la Cruz, todas las fuerzas opositoras a Dios fueron derrotadas (2:15-20). Esta carta también incluye un hermoso himno que explica quién es Cristo (1:15-20). Él es Hijo de Dios (1:15) y la cabeza de «la Iglesia, que es su cuerpo» (1:18). El autor continúa diciendo que Jesucristo es la clave del misterio de Dios (2:2).

¿Por qué se escribió la carta a los Colosenses?

El autor de Colosenses ha querido animar a los cristianos de Colosas a continuar en el seguimiento a Cristo Jesús (2:6) para que no se dejen engañar por falsas enseñanzas o por cualquiera de las muchas ideas y prácticas religiosas que eran enseñadas en el Asia menor en aquel momento (2:8, 16-23).

El autor también quería convencer a los colosenses a «portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada» (1:10). Esto significaba que debían dejar atrás las cosas malas que eran parte de su antigua vida (3:1-9) y vivir como el pueblo especial de Dios que es bueno, humilde, manso, paciente, que perdona y ama (3:12-14). El autor también incluye en su consejo algunas normas sobre cómo los miembros de la familia deben tratarse entre ellos.

¿Cuál es la historia de la carta a los Colosenses?

Colosas era una pequeña ciudad del interior de Asia menor, al este de la ciudad de Éfeso, el principal puerto y cerca de las ciudades de Laodicea y Hierápolis. Estas cuatro ciudades se mencionan en la carta. El autor de Colosenses nunca había estado en Colosas, pero se complacía en saber que allí los cristianos eran fuertes en su fe (1:3-7; 2:6-7). Los Colosenses habían oído la buena nueva acerca de Jesús por Epafras, uno de los colaboradores de Pablo que había vivido en Colosas (1:7; 4:12, 13).

Algunos estudiosos creen que esta carta no fue escrita por Pablo, sino que pudo haber sido escrita por uno de sus seguidores en las décadas siguientes a su muerte, alrededor de los años 64 o 65 d. C. En el mundo antiguo no era inusual para un seguidor honrar a su maestro escribiendo algo en su nombre.

¿Cuál es la estructura de la carta a los Colosenses?

Colosenses es una carta que incluye un saludo y despedida similares a los que se encuentran en varias de las cartas de Pablo. El saludo (1:1-2) es casi idéntico al de la carta a los Efesios (Ef 1:1-2) y podría dividirse de la siguiente manera:


Saludo, oraciones y un himno a Cristo (1:1-23)

Pablo saluda al pueblo de Dios en Colosas y da gracias a Dios por todas las cosas buenas que sigue oyendo acerca de los cristianos de esa ciudad . Ora para que ellos honren al Señor y permanezcan arraigados en su fe en Cristo. Los versículos 15-20 son probablemente un himno cristiano de la iglesia primitiva que describe quién es Jesús y lo que ha hecho.


Pablo enseña la verdad acerca de Cristo (1:24-2:23)

Pablo les recuerda a los colosenses no dejarse engañar por falsos maestros que al parecer trataban que ellos siguieran ciertos rituales, observaran ciertas fiestas o adoraran a las estrellas o a los ángeles. Pablo dice que estas falsas enseñanzas no tienen poder sobre los seguidores de Jesús que han «muerto con Cristo».


Vivir la vida nueva en Cristo (3:1-4:6)

Pablo anima a los colosenses a reconocer lo que significa ser una persona resucitada a una nueva vida con Cristo. Esta nueva vida debe influir en la manera de vivir juntos como pueblo de Dios. Esta sección también incluye consejos para la vida familiar y las relaciones entre los esclavos y sus amos.


Despedida y consejos (4:7-18)

Pablo explica cómo él enviará a sus compañeros para compartir noticias sobre lo que le ha estado ocurriendo. También envían saludos otros seguidores que están con él y que son conocidos por los cristianos de Colosas.