¿Por qué el libro de Ester es especial?

Ester es una de las mejores historias de la Biblia, su trama está llena de giros y personajes interesantes y es, además, el tipo de relato de la tradición judía que representa a personas que se enfrentan a las dificultades y a los triunfos en una corte extranjera. El héroe de la historia es una mujer, Ester, lo que es inusual para los tiempos en que se escribió. En este relato, ella esconde ante la corte persa el secreto de ser judía y pone su propia vida en riesgo para salvar a su pueblo.

La manera en que el autor utiliza nombres, fechas e ideas demuestra que Ester se acerca más a una novela histórica moderna que a un libro de historia. Por ejemplo, el nombre real de la esposa de Jerjes (Asuero) era Amestris, no Vasti, quien nunca perdió su trono. Además, los persas son reconocidos por su tolerancia a las religiones de otros pueblos y no por dar órdenes para matar a la gente por sus creencias. Curiosamente, Ester es el único libro de la Biblia que no menciona directamente a Dios. La presencia de Dios, sin embargo, puede considerarse como la fuerza que hace posible que Ester llegue a ser reina y proteja al pueblo judío.

¿Por qué se escribió el libro de Ester?

Parece que el libro de Ester fue escrito principalmente para explicar la fiesta judía de Purim celebrada en el mes de Adar (desde mediados de febrero a mediados de marzo). Purim es una fiesta alegre donde los celebrantes son invitados a disfrutar sin preocupaciones y libremente del momento. El Talmud, uno de los libros centrales de la religión judía del siglo V d. C, manda a «beber vino hasta que ya no se pueda distinguir entre “bendito sea Mardoqueo” y “maldito sea Amán”». Mardoqueo y Amán son dos de los protagonistas de la historia.

El libro de Ester cuenta la historia de los judíos que triunfan a pesar de las intrigas en su contra. El libro de Ester sobrevive en su hebreo original y en una versión griega que contiene adiciones. Esta versión griega es considerada un libro apócrifo por los protestantes y aparece en la sección de Deuterocanónicos en la Biblia católica.

¿Cuál es la historia del libro de Ester?

El rey Ciro el grande de Persia derrotó a Babilonia en el 538 a. C., y concedió a los judíos, que habían sido obligados a vivir en Babilonia durante setenta años, una oportunidad de volver a su patria, pero muchos de los judíos prefirieron su nueva casa a las ruinas de Jerusalén y decidieron quedarse allí. En esta historia, Mardoqueo y su prima Ester representan a los que se quedaron.

Algunos académicos han sugerido que las experiencias de Ester y Mardoqueo durante el reinado de Asuero (también llamado Jerjes I, 485-465 a. C.), hace la recapitulación de un mito babilónico antiguo con un nuevo propósito. En el antiguo relato, Marduk, el dios babilónico, que es el héroe del mito (y que aparece aquí como Mardoqueo) e Ishtar, la diosa babilónica del amor (que aparece como Ester en esta historia) derrotan a los dioses malvados que se oponen a ellos (Amán y sus seguidores en la historia). Por supuesto, el libro bíblico cuidadosamente evita llamar a Mardoqueo, Amán o a Ester “dioses”, pero hace hincapié en el triunfo del bien sobre el mal.

¿Cuál es la estructura del libro de Ester?

  • La reina desobedece al rey (1:1-22)
  • Mardoqueo, Ester y Amán (2:1-3:6)
  • Los judíos en peligro (3:7-4:17)
  • Ester utiliza su influencia (5:1-7:10)
  • Los judíos destruyen a sus enemigos (8:1-9:19)
  • La fiesta de Purim (9:20-10:3)