¿Por qué el libro de Nehemías es especial?

Nehemías, junto con Esdras (los cuales eran originalmente un libro), es especial porque es nuestra única fuente bíblica para conocer este período de la historia de Israel y porque Nehemías mismo es un gran ejemplo de liderazgo y de cómo vivir la fe en medio de las dificultades.

¿Por qué se escribió el libro de Nehemías?

Nehemías fue escrito para continuar la historia de los israelitas después de su regreso a Jerusalén desde Babilonia, empezada en Esdras. Es una narración particularmente importante porque cuenta la historia de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén, presenta las listas de los que regresaron a Jerusalén y es un informe del acuerdo del pueblo de rendir culto y permanecer fiel al Dios de Israel.

¿Cuál es la historia del libro de Nehemías?

De la misma manera que Esdras no es completo sin Nehemías, Nehemías no es completo sin Esdras (véase la introducción a Esdras). De hecho, el escriba Esdras no solamente aparece en el libro de Nehemías, sino que su lectura de la ley a los judíos en Jerusalén (Nehemías 8-9) es de vital importancia en la historia y en los actos de Nehemías. Como es el caso con el libro de Esdras, los editores bíblicos de Nehemías estaban más enfocados en la actividad de los judíos después de su regreso a Jerusalén que en la exactitud de las fechas históricas. ¿Quién era Nehemías? Un sirviente personal de absoluta confianza del rey Artajerjes que había alcanzado un alto rango en la corte persa, también era un hombre de gran habilidad y persuasión. Lo más importante, fue un judío que amó y obedeció al Dios de Israel. No nos debe sorprender entonces que se hubiese entristecido al enterarse de que las murallas y las puertas de la ciudad santa, Jerusalén, estaban en ruinas.

Con el apoyo de Artajerjes, Nehemías vuelve a Jerusalén y, enfrentando la oposición que había, supervisa la reconstrucción de los muros y las puertas de la ciudad.

¿Cuál es la estructura del libro de Nehemías?

Se puede hallar una discusión sobre la estructura de Esdras y Nehemías en la introducción a Esdras.

Nehemías puede dividirse de la siguiente manera:

  1. Nehemías vuelve y reconstruye la muralla (1:1-7:73)
    1. Nehemías y su misión (1:1-2:10)
    2. Nehemías supervisa la reconstrucción (2:11-7:73)
  2. Una nueva comunidad basada en la antigua alianza (8:1-10:39)
    1. Esdras enseña al pueblo (8:1-8:18)
    2. El pueblo responde (9:1-10:39)
  3. Continúan los trabajos de Nehemías (11:1-13:31)
    1. Se repobló Jerusalén (11:1-12:26)
    2. La dedicación alegre (12:27-12:43)
    3. Las reformas finales de Nehemías (12:44-13:31)