¿Por qué el libro de Rut es especial?
La narración de Rut se sitúa en la época de los jueces, pero el libro en sí se formó probablemente muchos siglos después. La mayoría de los académicos consideran que el libro de Rut fue escrito durante el período posterior al exilio, después de que el pueblo de Israel fue autorizado para regresar a su tierra desde su destierro en Babilonia.
Dos de los dirigentes en el Israel posexílico, Esdras y Nehemías, enseñaron a la gente a ser muy estrictos en su comportamiento al mantenerse separados de los extranjeros, lo cual ocasionó probablemente un clima de sospecha y desconfianza en contra de los no judíos en el Israel de aquella época.
El libro de Rut, entonces, es un excelente ejemplo de la literatura posexílica de Israel, que desafió las formas de pensamiento tradicionales acerca de Dios, su plan y su pueblo escogido (Israel).
¿Por qué se escribió el libro de Rut?
La historia de Rut fue escrita para demostrar al pueblo de Israel que el plan de Dios se cumple de maneras inesperadas, que Dios obra en la vida de cualquier persona que le es fiel y que el amor y la bondad de Dios se extienden a todos, no solo a quienes fueron parte del pueblo de la alianza de Israel.
Estos mensajes parecen bastante fáciles de comprender, pero para los judíos que vivieron en los días en que el libro de Rut fue escrito, estos pasajes eran más difíciles de aceptar porque Rut no pertenecía a ninguna de las tribus de Israel, sino a Moab, un lugar al otro lado del río Jordán, un antiguo enemigo de Israel.
Rut dejó la seguridad de su propia familia para vivir en Israel con su suegra, Noemí y cuidar de ella, quien era una viuda sin hijos. Al final, Rut se casó y tuvo su propio hijo quien, sorprendentemente, se convirtió en un antepasado del rey David.
¿Cuál es la historia del libro de Rut?
La historia de Rut habla de acontecimientos ocurridos durante el tiempo de los jueces, muchos años antes de que David se convirtiera en el rey de Israel en el año 1000 a. C. Muchos de los términos hebreos y costumbres que se mencionan en la historia provienen de esa época, pero algunas palabras y leyes del libro pueden ser más tardías, alrededor del año 250 a. C. Esto significa que la versión final de la historia fue probablemente escrita siglos después del tiempo cuando la historia se produjo, en ese lapso llamado por los académicos «posexílico», es decir, después de que el pueblo de Israel había regresado de su exilio alrededor del año 539 a. C.
Hay un dato interesante en la historia de Rut. En el mundo antiguo, cuando un hombre moría sin dejar hijos, era costumbre que uno de sus hermanos se casara con la viuda y los hijos que tenían de esa unión se consideraban entonces hijos del hermano muerto, esto se hacía para mantener la continuidad familiar (véase Deuteronomio 25:5-6).
¿Cuál es la estructura del libro de Rut?
Rut es como un cuento con personajes interesantes y una trama que nos lleva a un final feliz. Está destinado a ser leído como una novela corta con un mensaje importante sobre Dios y su pueblo.
La historia contada en el libro se desarrolla en cuatro escenas y cada una corresponde a un capítulo.
- Escena 1 (capítulo 1): Rut y Noemí dejan Moab
- Escena 2 (capítulo 2): En Israel, Rut conoce a Booz
- Escena 3 (capítulo 3): Booz acepta a Rut
- Escena 4 (capítulo 4): Boda de Rut y Booz