¿Por qué el libro del profeta Zacarías es especial?

Zacarías reúne diversas clases de escrituras encontradas en la literatura profética, incluyendo visiones, discursos de los profetas (oráculos) y escritos apocalípticos. Estos se centran a menudo en el «final de los tiempos» cuando Dios derrotará el mal y hará una nueva creación. Este tipo de narración incluye comúnmente visiones e imágenes simbólicas utilizando animales, ángeles, demonios y números; a menudo, las descripciones estaban destinadas a consolar a quienes experimentaban opresión, prometiéndoles la victoria final sobre sus «enemigos». (Véase también el artículo titulado «Escritos apocalípticos»)

Los autores de los Evangelios del Nuevo Testamento citan a Zacarías (Mateo 21:5; Marcos 14:27; Juan 12:15) o indirectamente se refieren a algunos pasajes (compárese, por ejemplo, Mateo 26:15 y Zacarías 11:12; Mateo 26:28 y Zacarías 9:11) para mostrar que Jesús es el cumplimiento de las profecías de un Mesías que vendría. Muchas referencias a Zacarías aparecen también en el Apocalipsis, ya que ambos libros tienen visiones de la victoria de Dios sobre todos los enemigos y la creación de una nueva Jerusalén donde Dios bendecirá y ofrecerá nueva vida a todos los que le son fieles (compárese Apocalipsis 22:1 y Zacarías 14:8; Apocalipsis 22:3 y Zacarías 14:10-11).

¿Por qué se escribió el libro del profeta Zacarías?

El pueblo de Judá regresó a Jerusalén del exilio en Babilonia en el año 538 a. C., y muy pronto pusieron los cimientos de un nuevo templo para sustituir el destruido por los babilonios en el año 586 a. C. Pero el trabajo se detuvo, por lo que en el año 520 a. C. Zacarías se unió al profeta Hageo para invitar a los habitantes de Jerusalén a completar el trabajo de la reconstrucción del templo. ¿Por qué era tan importante reconstruir el templo? Porque era el centro de culto y un símbolo de la renovación de Dios de las bendiciones para el pueblo restaurado de Dios.

Zacarías se enfoca además en otras preocupaciones que el pueblo de Judá tenía después del exilio, ya que Judá era ahora una pequeña provincia en el imperio persa y no tenía más, ¿qué tipo de liderazgo político se podría esperar? ¿Por qué Dios prometió al rey David que uno de sus descendientes gobernaría sobre Israel (2 Samuel 7:12-16)? ¿Los seguiría protegiendo Dios ahora que estaban de nuevo en su patria? Dios los había castigado en el pasado dejando que sus enemigos se apoderaran de sus tierras y los llevaran al exilio. ¿Los castigaría Dios otra vez de esta manera? ¿Qué se podía esperar en un futuro cercano? ¿Dónde encajaban ellos en los planes de Dios para el mundo?

Zacarías anuncia que Zorobabel, el descendiente de David, gobernaría a Judá y que Josué sería el sumo sacerdote. Zacarías también proclamó que, en el futuro, Judá y Jerusalén serían atacadas por enemigos, pero que el Señor aparecería y rescataría a su pueblo.
El pueblo volverá al Señor y Él los perdonará. Las montañas alrededor de Jerusalén se allanarán, mientras que Jerusalén permanecerá en la cima, por encima de los demás. Ríos de vida fluirán desde Jerusalén y todo el mundo adorará al Señor (14:8-11).

¿Cuál es la historia del libro del profeta Zacarías?

Zacarías es realmente dos libros en uno. El primer libro (capítulos 1-8) fue escrito por el propio profeta Zacarías que predicó al pueblo de Judá desde el año 520 al 518 a. C. Al igual que el profeta Hageo, Zacarías invitó al pueblo a confiar en Dios y reconstruir el templo (véase también la introducción a Hageo). Sin embargo, a diferencia del mensaje de Hageo que es simple y directo, el mensaje de Zacarías contiene ocho visiones y discursos proféticos. Las visiones describen quién acabará gobernando a Judá. EL resultado de estas visiones parece ser la alianza entre el líder civil, el gobernador Zorobabel y el líder religioso, el sumo sacerdote Josué.

Es difícil identificar el momento histórico de la segunda parte del libro (9:1-14:21) que parece dividirse a su vez en dos unidades. La primera unidad (9:1-11:17) habla del juicio del Señor contra los enemigos de Israel y sus «pastores» (líderes) inútiles que habían sido infieles. También se describe cómo el Señor hará que regresen los cautivos esparcidos por otras tierras y se anuncia un rey que traerá la paz al mundo. Una referencia a los griegos (9:13) puede ser un probable dato sobre quienes gobernaron a Judá después de que Alejandro Magno conquistara a los persas en el 333 a. C. La segunda unidad (12:1-14:21) se centra en un tiempo futuro desconocido. Jerusalén y Judá serán atacadas por todas las naciones, muchos morirán en Jerusalén; pero el Señor vendrá a rescatarlos y a crear una nueva y santa Jerusalén donde el Señor gobernará como rey.

¿Cuál es la estructura del libro del profeta Zacarías?

Basado en lo dicho anteriormente, el libro puede dividirse de la siguiente manera:

  1. Zacarías predica al pueblo de Israel en los días de Darío, rey de Persia (1:1-8:23)
    1. Introducción (1:1-6)
    2. Las ocho visiones de Zacarías (1:7-6:8)
    3. Josué, sumo sacerdote (6:9-15)
    4. Preguntas y promesas (7:1-8:23)
  2. Visiones sobre el futuro de Israel (9:1-14:21)
    1. El castigo y la victoria (9:1-11:17)
    2. El Señor gobernará como rey en Jerusalén (12:1-14:21)