LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

6 December 2022

Éxodo 12:37-51(DHH)

La renovadora Palabra: regocijo de Dios

Introducción

Éxodo 12:37-51: Cuando los israelitas salieron de Egipto, el Señor los siguió cuidando. El Señor les dio a Moisés y Aarón reglamentos sobre la Pascua.

Lectura para hoy

Los israelitas salen de Egipto

37 Los israelitas salieron de Ramsés a Sucot. Sin contar mujeres y niños, eran como seiscientos mil hombres de a pie, en edad militar. 38 Con ellos se fue muchísima gente de toda clase, además de muchas ovejas y vacas. 39 Como no habían tenido tiempo de preparar comida, pues los egipcios los habían echado de su país, hicieron tortas sin levadura con la masa que habían sacado de Egipto, la cual estaba sin fermentar.

40 Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años, 41 y el mismo día en que se cumplieron los cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos del Señor salieron de aquel país. 42 Esa noche el Señor estuvo vigilante para sacarlos de Egipto. Esa es la noche del Señor, la noche en que, en su honor, los israelitas también deberán estar vigilantes, generación tras generación.

Leyes acerca de la Pascua

43 El Señor les dijo a Moisés y Aarón:

«Ésta es la ley para la Pascua: Ningún extranjero podrá comer del animal sacrificado, 44 pero el esclavo comprado por dinero sí podrá comer de él, si ha sido circuncidado antes. 45 Ningún extranjero, ya sea que esté de paso o que viva como asalariado, podrá comer del animal, 46 el cual deberá comerse en una sola casa. No se sacará de la casa ni un solo pedazo de carne del animal sacrificado, ni se le quebrarán los huesos. 47 Esto lo hará toda la comunidad israelita. 48 Sin embargo, si un extranjero vive entre ustedes y quiere celebrar la Pascua en honor del Señor, primero ha de hacer que se circunciden todos los hombres de su familia, y después podrá celebrarla, pues entonces será como los nacidos en el país. Pero no podrá comer del animal nadie que no esté circuncidado. 49 La misma ley se aplicará a los nacidos en el país y a los extranjeros que vivan entre ustedes.»

50 Los israelitas lo hicieron todo tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés y Aarón. 51 Aquel mismo día, el Señor sacó de Egipto a los ejércitos israelitas.

Texto clave para hoy: Éxodo 12:41b, 42

Todos los ejércitos del Señor salieron de aquel país. Esa noche el Señor estuvo vigilante para sacarlos de Egipto. Esa es la noche del Señor, la noche en que, en su honor, los israelitas también deberán estar vigilantes, generación tras generación.

Reflexiona

¿Cuántos años habían vivido los israelitas en Egipto? ¿Cómo te imaginas su éxodo de Egipto? En el versículo 42, se dice que «los israelitas también deberán estar vigilantes» por todas las generaciones como parte del ritual de la Pascua. ¿Cómo entiendes la frase «estar vigilantes»? De acuerdo a los versículos 43-51, ¿que regulaciones son dadas sobre la Pascua? Dentro de tu comunidad de fe, ¿hay instrucciones específicas para varias observancias y celebraciones?

Ora

Señor Dios, te agradezco por cuidarme continuamente. Siempre estás conmigo, y descanso en tu amor. Amén.

Lectura para mañana

Éxodo 13:1-10: La fiesta de los panes sin levadura es un recordatorio de lo que el Señor había hecho al sacar a los israelitas de Egipto.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.