LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

30 January 2024

Hechos 11:19–30(DHH)

La Palabra de Dios que guía: discipulado

Introducción

Hechos 11:19–30: La lectura para hoy se centra en la expansión del evangelio más allá de Palestina. La iglesia en Jerusalén envía a Bernabé a Antioquía (en Siria), y Bernabé invita a Saulo a unirse a él. Pasan un año en Antioquía, reuniéndose y enseñando a la gente, y en Antioquía los creyentes son llamados cristianos por primera vez. 

Lectura para hoy

19 Después de la muerte de Esteban, comenzaron a perseguir a los creyentes, por lo que algunos tuvieron que huir a Fenicia, Chipre y Antioquía. Allí anunciaron a los judíos el mensaje del evangelio, pero no a los demás. 20 Sin embargo, algunos creyentes de Chipre y de Cirene llegaron a la ciudad de Antioquía y hablaron también a los no judíos, anunciándoles la buena noticia acerca de Jesús, el Señor. 21 El poder del Señor estaba con ellos, y así fueron muchos los que dejaron sus antiguas creencias y creyeron en el Señor.

22 Los de la iglesia de Jerusalén, al conocer esta noticia, mandaron a Bernabé a Antioquía. 23 Al llegar, Bernabé vio cómo Dios los había bendecido, y se alegró mucho. Les aconsejó a todos que con corazón firme siguieran fieles al Señor. 24 Porque Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Y así mucha gente se unió al Señor.

25 Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, 26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos.

27 Por aquel tiempo, unos profetas fueron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y uno de ellos, llamado Agabo, puesto de pie y por inspiración del Espíritu, anunció que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió, en efecto, en tiempos del emperador Claudio. 29 Entonces los creyentes de Antioquía decidieron enviar ayuda a los hermanos que vivían en Judea, según lo que cada uno pudiera dar. 30 Así lo hicieron, y por medio de Bernabé y Saulo mandaron una ofrenda a los ancianos de Judea.

Versículo clave de hoy: Hechos 11:21

El poder del Señor estaba con ellos, y así fueron muchos los que dejaron sus antiguas creencias y creyeron en el Señor. 

Reflexiona

La lectura de hoy nos cuenta más sobre Bernabé, quien se convirtió en un líder importante en la iglesia primitiva. Él es mencionado por primera vez en Hechos 4:36, y aparece en Hechos 9:27 como alguien que habló a favor de Saulo (véase la lectura del 26 de enero). Su nombre significa «Hijo de consolación». ¿Cómo se describe a Bernabé? ¿De qué maneras animas a otros en su camino de fe?  

Ora

Señor Dios, capacítame con tu Espíritu Santo y ayúdame a compartir las buenas noticias sobre Jesús. Al igual que Bernabé, enséñame a animar a otros a ser fieles y leales a ti. Amén. 

Lectura para mañana

Hechos 12:1–19: El rey Herodes persigue a miembros de la iglesia. 

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.