LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

9 January 2024

Marcos 1:1–20(DHH)

La Palabra de Dios que guía: discipulado

Introducción

Marcos 1:1–20: El Evangelio de Marcos, el más breve (y posiblemente el más antiguo) de los cuatro Evangelios, presenta la historia de Jesús de manera directa y vigorosa, enfatizando lo que Jesús hizo, retratándolo como un hombre de acción y autoridad. La lectura para hoy comienza con la predicación de Juan el Bautista, presentado como el precursor de Jesús, y con el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan. Después de su bautismo, Jesús pasa cuarenta días en el desierto, donde es tentado por Satanás. A su regreso a Galilea, comienza a predicar las buenas noticias e invita a cuatro pescadores a seguirlo. 

Lectura para hoy

1 Principio de la buena noticia de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios.

Está escrito en el libro del profeta Isaías:

«Envío mi mensajero delante de ti,
para que te prepare el camino.
Una voz grita en el desierto:
“Preparen el camino del Señor;
ábranle un camino recto.”»

Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. Todos los de la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oírlo. Confesaban sus pecados, y Juan los bautizaba en el río Jordán.

La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. En su proclamación decía: «Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo.»

Por aquellos días, Jesús salió de Nazaret, que está en la región de Galilea, y Juan lo bautizó en el Jordán. 10 En el momento de salir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma. 11 Y se oyó una voz del cielo, que decía: «Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido.»

12 Después de esto, el Espíritu llevó a Jesús al desierto. 13 Allí estuvo cuarenta días, viviendo entre las fieras y siendo puesto a prueba por Satanás; y los ángeles le servían.

14 Después que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios. 15 Decía: «Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias.»

16 Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. 17 Les dijo Jesús:

—Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres.

18 Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.

19 Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca arreglando las redes. 20 En seguida los llamó, y ellos dejaron a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, y se fueron con Jesús.

Versículo clave de hoy: Marcos 1:15

[Jesús] decía: «Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias». 

Reflexiona

Vuelve a leer el versículo 15. ¿Cuál es tu comprensión de las «buenas noticias» de las que habla Jesús? ¿Por qué crees que los cuatro pescadores eligieron seguir a Jesús? ¿De qué manera demuestras que eres seguidor de Jesús? 

Ora

Señor Jesús, en ti el reino de Dios se ha acercado. Abre mi corazón y mi mente para escuchar y recibir las buenas noticias que predicas mientras busco seguirte. Capacítame con tu Espíritu Santo para ser mensajero de tus buenas noticias de arrepentimiento, perdón y salvación. Oro en tu santo nombre. Amén.  

Lectura para mañana

Marcos 1:21–45: Jesús comienza su ministerio público. 

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.