LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

11 March 2024

Ester 5:1–14(DHH)

La Palabra de Dios que guía: oración

Introducción

Ester 5:1–14: En la lectura para hoy, Ester comienza su plan para salvar a los judíos invitando al rey y a Amán a un banquete. El capítulo concluye con Amán tramando matar a Mardoqueo.

Versículo clave para hoy: Ester 5:2a

En cuanto el rey vio a la reina Ester en el patio, se mostró cariñoso con ella y extendió hacia ella el cetro de oro que llevaba en la mano.

Lectura para hoy

Tres días después, Ester se puso las vestiduras reales y entró en el patio interior de palacio, deteniéndose ante la sala en que el rey estaba sentado en su trono, el cual quedaba frente a la puerta. En cuanto el rey vio a la reina Ester en el patio, se mostró cariñoso con ella y extendió hacia ella el cetro de oro que llevaba en la mano. Ester se acercó y tocó el extremo del cetro, y el rey le preguntó:

—¿Qué te pasa, reina Ester? ¿Qué deseas? ¡Aun si me pides la mitad de mi reino, te la concederé!

Y Ester respondió:

—Si le parece bien a Su Majestad, le ruego que asista hoy al banquete que he preparado en su honor, y que traiga también a Amam.

Entonces el rey ordenó:

—Busquen en seguida a Amam, y que se cumpla el deseo de la reina Ester.

Así el rey y Amam fueron al banquete que la reina había preparado. Durante el banquete, el rey dijo a Ester:

—¡Pídeme lo que quieras, y te lo concederé, aun si me pides la mitad de mi reino!

Y Ester contestó:

—Sólo deseo y pido esto: que si Su Majestad me tiene cariño y accede a satisfacer mi deseo y a concederme lo que pido, asista mañana, acompañado de Amam, a otro banquete que he preparado en su honor. Entonces haré lo que Su Majestad me pide.

Amam salió del banquete muy contento y satisfecho; pero se llenó de ira al ver que Mardoqueo, que estaba a la puerta del palacio, no se levantaba y ni siquiera se movía al verlo pasar. 10 Sin embargo, en ese momento no demostró el odio que sentía; pero cuando llegó a su casa mandó llamar a sus amigos y a Zeres, su mujer, 11 y habló con ellos de sus grandes riquezas, de los muchos hijos que tenía, y de cómo el rey lo había distinguido entre sus funcionarios y colaboradores, dándole un puesto superior al de todos ellos. 12 Y añadió:

—Además, yo soy el único a quien la reina Ester ha invitado al banquete que hoy ofreció al rey; y me ha invitado de nuevo al banquete que le ofrecerá mañana. 13 Sin embargo, mientras yo vea a ese judío Mardoqueo sentado a la puerta del palacio real, todo esto no significará nada para mí.

14 Entonces su mujer y todos sus amigos le dijeron:

—Manda construir una horca, de unos veintidós metros de altura, y mañana por la mañana pídele al rey que cuelguen en ella a Mardoqueo. Así podrás ir al banquete con el rey sin ninguna preocupación.

Esta idea le agradó a Amam, y mandó preparar la horca.

Reflexiona

Un cetro es el bastón oficial de un monarca y simboliza autoridad. Si un rey extendía su bastón, eso señalaba que la persona era bienvenida a acercarse. Requerir este gesto servía como una medida de seguridad, manteniendo a posibles asesinos a distancia. Alguien que intentara ver al rey sin ser invitado sería sospechoso de poner al rey en peligro y podría ser asesinado. Ponte en el lugar de Ester. ¿Qué crees que estaba sintiendo mientras estaba en el patio interior del palacio? ¿Qué piensas sobre el plan de Ester? ¿Qué le dice la esposa de Amán que haga?

Ora

Señor Dios, vengo a ti en oración cada día, confiando en que sabes lo que hay en mi corazón. Oro hoy por _____________________. Señor, en tu misericordia, oye mi oración. Amén.

Y ahora, unámonos en oración por las personas de Haití, que anhelan conocer la Palabra de Dios. El vudú, la brujería y la magia son comunes en Haití. Muchas personas se sienten amenazadas y viven con miedo a la violencia y la agitación. Anhelan las Escrituras para aliviar sus corazones doloridos, pero no pueden comprar sus propias Biblias. Sin embargo, gracias a los socios de Una Biblia al Mes, estas personas luchadoras han podido ver la película JESÚS y recibir sus propias Biblias en su lengua materna. Gracias, Dios amoroso, porque tu Palabra está transformando vidas, dando nueva fuerza a las personas, renovando su fe y aumentando su deseo de servirte y ser obedientes a tu voluntad. Amén.

Lectura para mañana

Ester 6:1–13: El rey honra a Mardoqueo.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.