LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

20 May 2024

Hechos 2:14–28(DHH)

La Palabra de Dios que guía: renovación espiritual

20 de mayo

Introducción

Hechos 2:14–28: El apóstol Pedro se dirige a la gran multitud que se había reunido, y repite las palabras del profeta Joel sobre el derramamiento del Espíritu Santo.

Versículo bíblico para hoy: Hechos 2:24

[Pedro dijo:] Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado.

Lectura

14 Entonces Pedro se puso de pie junto con los otros once apóstoles, y con voz fuerte dijo: «Judíos y todos los que viven en Jerusalén, sepan ustedes esto y oigan bien lo que les voy a decir. 15 Éstos no están borrachos como ustedes creen, ya que apenas son las nueve de la mañana. 16 Al contrario, aquí está sucediendo lo que anunció el profeta Joel, cuando dijo:

17 “Sucederá que en los últimos días, dice Dios,
derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad;
los hijos e hijas de ustedes
comunicarán mensajes proféticos,
los jóvenes tendrán visiones,
y los viejos tendrán sueños.
18 También sobre mis siervos y siervas
derramaré mi Espíritu en aquellos días,
y comunicarán mensajes proféticos.
19 En el cielo mostraré grandes maravillas,
y sangre, fuego y nubes de humo en la tierra.
20 El sol se volverá oscuridad,
y la luna como sangre,
antes que llegue el día del Señor,
día grande y glorioso.
21 Pero todos los que invoquen el nombre del Señor,
alcanzarán la salvación.”

22 »Escuchen, pues, israelitas, lo que voy a decir: Como ustedes saben muy bien, Dios demostró ante ustedes la autoridad de Jesús de Nazaret, haciendo por medio de él grandes maravillas, milagros y señales. 23 Y a ese hombre, que conforme a los planes y propósitos de Dios fue entregado, ustedes lo mataron, crucificándolo por medio de hombres malvados. 24 Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado. 25 El rey David, refiriéndose a Jesús, dijo:

“Yo veía siempre al Señor delante de mí;
con él a mi derecha, nada me hará caer.
26 Por eso se alegra mi corazón,
y mi lengua canta llena de gozo.
Todo mi ser vivirá confiadamente,
27 porque no me dejarás en el sepulcro
ni permitirás que se descomponga
el cuerpo de tu santo siervo.
28 Me mostraste el camino de la vida,
y me llenarás de alegría con tu presencia.”

Reflexiona

Lee nuevamente los versículos 16–21. Sería bueno que compares estos versículos con Joel 2:28–32. ¿Dónde ves la obra del Espíritu Santo en el mundo hoy? ¿De qué maneras puedes compartir las buenas noticias de la salvación de Dios?

Ora

Soberano Dios, el derramamiento de tu Espíritu Santo me llena de alegría y asombro. Capacítame con tu Espíritu Santo para proclamar tu mensaje de amor y salvación a quienes encuentre este día. Que tu palabra se difunda a través de culturas y en todos los idiomas del mundo para que las personas en todas partes puedan conocer y experimentar tu salvación. Amén.  

Y ahora, unámonos en alabanza a Dios porque los niños no alcanzados en Bolivia están recibiendo los «Kits de historias bíblicas» en su idioma nativo. Señor Dios, Bolivia es hogar del pueblo guaraní, que tiene su propio idioma y una historia distintiva; pero desde la pandemia, muchas comunidades han sufrido un aumento de la corrupción, el desempleo, la pobreza y la depresión. El año pasado, la Sociedad Bíblica se propuso proporcionar tu Palabra donde más se necesitaba, llegando a niños guaraníes anteriormente no alcanzados, que viven en aldeas rurales. Gracias al apoyo de los socios de Una Biblia al mes, pudieron llevarles kits de historias bíblicas especiales con folletos bíblicos, manuales de alfabetización y cuadernos de Escritura, todos en el idioma guaraní, además de crayones y lápices. Te alabamos, Santo Dios, porque los niños se alegraron y se asombraron al ver tu Palabra en su idioma. Ahora están aprendiendo que tú, Señor Dios, los amas y te preocupas por ellos. Amén.

Lectura para mañana

Hechos 2:29–47: Pedro alienta a sus oyentes a ser bautizados.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.