Introducción
Hechos 20:1–16: La lectura para hoy incluye la historia de un joven llamado Eutico, quien se adormece mientras Pablo está predicando. Se cae de una ventana del tercer piso y muere, pero Pablo lo revive.
Versículo bíblico para hoy: Hechos 20:1a
Pablo llamó a los creyentes para darles algunos consejos. Luego se despidió de ellos.
Lectura
20 Una vez terminado el alboroto, Pablo llamó a los creyentes para darles algunos consejos. Luego se despidió de ellos y se fue a Macedonia. 2 Visitó todos aquellos lugares animando mucho con sus palabras a los hermanos; y después llegó a Grecia, 3 donde se quedó tres meses. Estaba ya a punto de tomar el barco para ir a Siria, cuando supo que los judíos habían hecho planes contra él. Así que decidió regresar por tierra, pasando otra vez por Macedonia. 4 Lo acompañaron Sópatro de Berea, hijo de Pirro; y Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, Timoteo, y también Tíquico y Trófimo, que eran de la provincia de Asia. 5 Estos hermanos se adelantaron y nos esperaron en Tróade. 6 Nosotros, pasados los días en que se come el pan sin levadura, salimos de Filipos en barco, y a los cinco días los alcanzamos en Tróade, donde nos quedamos siete días.
7 El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan, y Pablo estuvo hablando a los creyentes. Como tenía que salir al día siguiente, prolongó su discurso hasta la medianoche. 8 Nos hallábamos reunidos en un cuarto del piso alto, donde había muchas lámparas encendidas; 9 y un joven que se llamaba Eutico estaba sentado en la ventana. Como Pablo habló por largo tiempo, le entró sueño al muchacho, que al fin, profundamente dormido, cayó desde el tercer piso; y lo levantaron muerto. 10 Entonces Pablo bajó, se tendió sobre el muchacho y lo abrazó. Y dijo a los hermanos:
—No se asusten; está vivo.
11 Luego Pablo volvió a subir, partió el pan, comió y siguió hablando hasta el amanecer. Entonces se fue. 12 En cuanto al muchacho, se lo llevaron vivo, y eso los animó mucho.
13 Nosotros nos adelantamos y fuimos en barco hasta Aso para recoger a Pablo, según se había convenido, porque él quiso ir por tierra. 14 Cuando nos encontramos con él en Aso, se embarcó con nosotros y fuimos a Mitilene. 15 Salimos de allí, y al día siguiente pasamos frente a Quío, llegando un día después al puerto de Samos. Al cabo de otro día de viaje, llegamos a Mileto. 16 Se hizo así porque Pablo, para no retrasarse mucho en Asia, no quiso ir a Éfeso; pues quería llegar pronto a Jerusalén y, de ser posible, estar allí para el día de Pentecostés.
Reflexiona
Puede ser que los vapores de las muchas lámparas de aceite encendidas (versículo 8) hayan hecho que Eutico se adormeciera, más que la duración del discurso de Pablo. ¿Qué hizo Pablo cuando el joven cayó por la ventana? ¿Qué crees que hizo Eutico cuando llegó a su casa? Este incidente recuerda a otros similares, como la resurrección de Tabita por Pedro (Hechos 9:36–41) y la resurrección del hijo de la viuda (Lucas 7:11–17) y de la hija de Jairo (Marcos 5:35–43) por Jesús. ¿Qué te enseñan estos relatos sobre el poder de Dios?
Ora
Dios santo, tú eres nuestra verdadera fuente de vida, y prometes vida eterna a todos los que creen en tu Hijo, Jesús, quien venció a la muerte al sacrificar su vida en la cruz. Te doy gracias y te alabo por todas tus obras poderosas. Oro en el nombre de Jesús, amén.
Y ahora, unámonos en alabanza a Dios porque los hijos de los militares están recibiendo Biblias «Hero Squad». Dios bondadoso, gracias al atento apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, los hijos de militares están recibiendo cada mes recursos especiales de las Escrituras a través de «Hero Squad», un ministerio para familias militares. Los niños que crecen en familias militares enfrentan desafíos únicos. Las frecuentes mudanzas, los nuevos colegios, dejar atrás a sus amigos y la ausencia de su padre o madre desplegado pueden generar estrés e incertidumbre en sus vidas. Te damos gracias, Señor Dios, porque, a través del programa «Hero Squad», las familias reciben Biblias específicas para cada niño según su edad y una para sus padres, además de materiales devocionales adaptados a la cultura militar. La Escritura, Señor Dios, está bendiciendo valientes familias militares con el regalo de tu Palabra que ofrece la esperanza, el consuelo y la guía que necesitan. Amén.
Lectura para mañana
Hechos 20:17–38: Pablo se despide de los ancianos de Éfeso.