Introducción

Hechos 9:1–19a: Saulo era un fariseo que buscaba destruir la Iglesia persiguiendo a quienes creían en Jesús. Saulo se encuentra con Jesús en el camino a Damasco, y Jesús lo escoge para una misión especial. Saulo comienza su ministerio predicando en Damasco; su vida es amenazada, pero sus seguidores lo ayudan a escapar.

Versículo bíblico para hoy: Hechos 9:15 GNT

Pero el Señor le dijo: “Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas.”

Lectura

Mientras tanto, Saulo no dejaba de amenazar de muerte a los creyentes en el Señor. Por eso, se presentó al sumo sacerdote, y le pidió cartas de autorización para ir a las sinagogas de Damasco, a buscar a los que seguían el Nuevo Camino, tanto hombres como mujeres, y llevarlos presos a Jerusalén. Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco, una luz que venía del cielo brilló de repente a su alrededor. Saulo cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?»

Saulo preguntó: «¿Quién eres, Señor?» La voz le contestó: «Yo soy Jesús, el mismo a quien estás persiguiendo. Levántate y entra en la ciudad; allí te dirán lo que debes hacer.»

Los que viajaban con Saulo estaban muy asustados, porque habían oído la voz pero no habían visto a nadie. Luego, Saulo se levantó del suelo; pero cuando abrió los ojos, no podía ver. Así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber nada.

10 En Damasco vivía un creyente que se llamaba Ananías, a quien el Señor se le presentó en una visión y le dijo: «¡Ananías!» Él contestó: «Aquí estoy, Señor.»

11 El Señor le dijo: «Levántate y vete a la calle llamada Derecha, y en la casa de Judas pregunta por un hombre de Tarso que se llama Saulo. Está orando, 12 y en una visión ha visto a uno llamado Ananías que entra y pone sus manos sobre él para que pueda ver de nuevo.»

13 Al oír esto, Ananías dijo: «Señor, muchos me han hablado de ese hombre y de todos los males que ha causado en Jerusalén a tu pueblo santo. 14 Y ahora ha venido aquí, con autorización de los jefes de los sacerdotes, a llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.»

15 Pero el Señor le dijo: «Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. 16 Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.»

17 Ananías fue a la casa donde estaba Saulo. Al entrar, puso sus manos sobre él, y le dijo:

—Hermano Saulo, el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, me ha mandado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo.

18 Al momento cayeron de los ojos de Saulo una especie de escamas, y recobró la vista. Entonces se levantó y fue bautizado. 19 Después comió y recobró las fuerzas, y se quedó algunos días con los creyentes que vivían en Damasco.

Reflexiona

Describe el encuentro de Saulo con Jesús. ¿Por qué crees que Jesús lo escogió? ¿Cuál iba a ser la misión de Saulo (versículo 15)? ¿Cómo describirías la misión de tu comunidad de fe?

Ora

Señor Jesús, me has llamado a seguirte. Úngeme con tu Espíritu Santo y empodérame para dar testimonio de las buenas noticias de tu salvación. Que mis palabras y acciones de este día reflejen tu amor y tu gracia que salvan. Amén.

Y ahora, unámonos en alabanza a Dios porque el Nuevo Testamento en kodi para personas de Indonesia pronto estará completado. Dios todopoderoso, oramos por los 25 000 hablantes de kodi que viven en la remota isla de Sumba, Indonesia. Ellos han conservado durante mucho tiempo sus tradiciones y su cultura. Muchos son cristianos que nunca han leído el Nuevo Testamento en su lengua materna. Nos regocijamos de que esta situación esté a punto de cambiar. Gracias al apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, al dedicado trabajo de la Sociedad Bíblica de Indonesia y de las iglesias locales colaboradoras, el primer Nuevo Testamento en kodi estará pronto terminado. ¡A ti sea toda la gloria! Amén.

Lectura para mañana

Hechos 9:19b–31: Saulo predica en Damasco.