¿Por qué el libro del profeta Abdías es especial?
Abdías es el libro más corto del Antiguo Testamento, tan corto que no tiene divisiones de capítulo. El nombre «Abdías» era común en el antiguo Israel y significa «adorador del Señor». Todo lo que sabemos sobre la persona de Abdías proviene de este libro, escrito probablemente después de que los babilonios invadieran a Jerusalén en el año 587 a. C. Otros libros proféticos, como Isaías y Jeremías, contienen pasajes que condenan los pecados de muchas naciones (véanse Isaías 13:15–21; Jeremías 46–51); pero Abdías condena los pecados de una sola nación: Edom, en la frontera sur de Judá, cerca del mar muerto.
¿Por qué se escribió el libro del profeta Abdías?
Abdías condena a Edom, nación enemiga de Israel, descendientes de Esaú (versículo 9) por la forma en que maltrataron a sus propios familiares (Israel) descendientes del hermano de Esaú, Jacob (versículos 10–12). Más aún, Abdías habla en contra del orgullo de Edom, una nación pequeña que vivía convencida de que ningún enemigo podía destruir sus ciudades fortificadas construidas en la cima de un terreno rocoso y montañoso. Abdías afirma claramente que ninguna nación que desobedezca a Dios —como Edom— puede escapar de su juicio. La profecía de Abdías también describe una victoria futura para el pueblo del Señor quienes capturarán y gobernarán sobre muchos territorios vecinos, incluyendo a Edom (versículo 21).
¿Cuál es la historia del libro del profeta Abdías?
Abdías es parte de una larga historia de disputa entre dos familias: la de Jacob (el antepasado de los israelitas) y la de Esaú (el antepasado de los edomitas). Cientos de años antes de Abdías, Jacob había engañado y robado la herencia de su hermano Esaú (Génesis 25:27–34; 27:1–41; 36:1, 9–14). Esaú odiaba a Jacob, a quien perdonó al final de su vida (Génesis 33:1–16).
Sin embargo, los problemas entre los descendientes de Jacob y Esaú reaparecieron en la época de Moisés (Números 20:14–21); continuaron en la época del rey David cuando Edom fue conquistado por Israel (2 Samuel 8:13–14) y siguieron durante la época del rey Ahaz (736-716 a. C.) cuando los edomitas recobraron su independencia de Judea.
Los problemas de Israel con Edom también se mencionan en los escritos de otros profetas (Isaías 34:5–15; Jeremías 49:7–22; Ezequiel 25:12–14; Amós 1:11–12; Malaquías 1:2–4).
El libro de Abdías no contiene ninguna fecha histórica o nombre que pueda darnos una pista sobre cuándo vivió el profeta. La invasión a Jerusalén, mencionada en el versículo 11, es probablemente la invasión babilónica de Jerusalén en el año 587 o 586 a. C. Los edomitas no hicieron nada para ayudar a Judá, sino que presenciaron y celebraron la victoria del enemigo. Más aún, los edomitas invadieron el reino de Judá, ocupando tierras y propiedades (versículo 13), capturando a los refugiados de Judea y entregándolos a los babilonios (versículo 14).
Abdías proclamó que ninguna defensa natural o alianzas con aliados podrían preservar a Edom del juicio venidero de Dios porque un día Edom sería destruido (versículos 9, 15, 18) e Israel capturaría el territorio de Edom (versículo 19). Durante el siglo IV a. C., el territorio de Edom fue tomado por los nabateos, un pueblo árabe del desierto noroeste de Arabia.
¿Cuál es la estructura del libro del profeta Abdías?
Este corto libro puede dividirse en dos secciones principales:
JUICIO DE DIOS SOBRE EDOM Y LAS NACIONES (1–16)
Abdías anuncia el plan de Dios para juzgar a Edom y luego hace una lista de sus pecados. Abdías señala el juicio de Dios sobre Edom y Judá (el pueblo de Dios), como una advertencia a todas las naciones: quienes desobedecen enfrentarán el juicio de Dios.
EXPANSIÓN Y VICTORIA DE ISRAEL (17–21)
El juicio de Edom estará en manos de Israel, que no solo conquistará su territorio, al sur, sino también los territorios circundantes. Jerusalén se convertirá en el centro del nuevo Reino de Dios.