¿Qué es la amistad?

¿Qué es la amistad? ¿Qué es la amistad para Jesús, el Hijo de Dios? ¿Qué significa la amistad para nosotros en los actuales días que vivimos en esta tierra convulsa?

La amistad es una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. De ahí se deriva que existen relaciones amistosas muy fuertes, incluso mucho más que las establecidas por las relaciones de consanguineidad. En el mundo actual se requiere de amistades, pues la amistad es un valor humano basado en la confianza y en la honestidad entre las personas. Es el amor más limpio y puro que se conoce. La amistad es un don de Dios.

Para Jesús, la amistad fue algo esencial en su breve vida en la tierra. Amó por igual a amigos y hasta enemigos. Estableció relaciones de amistad con todos, pero principalmente con tres de sus discípulos: Juan, «el discípulo amado», Santiago y Pedro, que fueron discípulos grandemente amados por él. Jesús amó con amor desbordado e ilimitado a todos los seres humanos, amó a los amigos y a quienes no lo eran hasta el punto de ofrendar su vida por salvarnos a través del sacrificio de su sangre.

El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho» (Juan 15:13–15).

La amistad y la honestidad

La amistad se debe apoyar en lineamientos lúcidos y transparentes para que se consolide como un hecho real y contundente sobre la base de la honestidad. La amistad sigue siendo para Jesús algo primordial en nuestras vidas. Al establecer una relación con nosotros los humanos, lo basó en la humildad y en la honestidad para que sea cercana y estrecha con él.

La honestidad es la honradez, el concepto de la virtud que consiste en decir la verdad por encima de todo, es la decencia, el recato, lo razonable y verdaderamente justo en el cotidiano transcurrir de nuestra existencia humana. Es el respeto por la otra persona hasta el punto de nunca decir lo que no sea cierto, pues la limpieza de corazón es una virtud intachable ante los ojos de Dios.

La amistad es un mensaje de Dios al hombre actual que podemos leer en su Palabra. Jesús es el mejor amigo del hombre y es el mejor ejemplo para nosotros de la amistad. La verdadera amistad se basa en la franqueza, en la honestidad, conceptos sagrados ante Dios y sobre todo, se basa en un profundo y sincero amor.

Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos mas a Cristo, que es quien gobierna la iglesia (Efesios 4:15).

No es suficiente hablar solo la verdad, ni es suficiente hablar solo con amor. Pablo nos dice que el amor nos va a guiar a la verdad y la verdad siempre debe estar remojada en el amor. El escritor Warren Wiersbe dijo: «La verdad sin amor es crueldad, y el amor sin verdad es hipocresía».

Dios nos habla de la manera para que podamos tener y mantener una conducta honesta y amorosa como sus seguidores. Solo de esta manera podremos crecer en bendiciones. Mientras más estrecha sea nuestra relación con su Hijo Jesús y nuestra obediencia sea absoluta a él, nuestra vida será ricamente bendecida en la tierra. Basemos nuestra amistad con Jesús y con nuestros amigos en la honestidad, la limpieza y pureza de corazón. Confiemos completamente en él, depositando nuestras cargas diarias en su poder y sabiduría, porque así lo desea para cada uno de sus hijos. 

¿Y tú ya tienes establecida una amistad basada en la honestidad con Jesús?