Unos cantaban alabanzas, y otros respondían: «Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor por Israel es eterno.» Y todo el pueblo gritaba de alegría y alababa al Señor, porque ya se había comenzado a reconstruir el templo del Señor (Esdras 3:11).

¿Por qué el libro de Esdras es especial?

El libro de Esdras y el libro que le sigue, Nehemías, eran originalmente un solo libro, que son la principal fuente histórica entre los años 538 a 430 a. C. Durante este período, se formó la comunidad religiosa judía después del exilio babilónico. El sacerdote Esdras, considerado como el principal líder religioso de esta época y Nehemías, como gobernador designado, fueron responsables de la reestructuración de la comunidad.

¿Por qué se escribió el libro de Esdras?

Esdras fue un libro escrito para ayudar a la comunidad judía de Jerusalén a entender que eran el pueblo de Dios. Para esto, se recuenta cómo comenzó la comunidad, describiendo cómo algunos regresaron a Judá y lucharon por obedecer la ley de Moisés, reconstruyendo la ciudad y el templo, manteniéndose puros aun en medio de pueblos extranjeros y de su fuerte influencia.

¿Cuál es la historia del libro de Esdras?

Se debe considerar una serie de cuestiones históricas y literarias de Esdras y Nehemías. La visión tradicional mantiene que Esdras comenzó su misión en el séptimo año del reinado de Artajerjes I (458 a. C.; Esdras 7:8) y Nehemías llega trece años más tarde durante el vigésimo año del reinado de Artajerjes (445 a. C.; Nehemías 1:1).

Otros sugieren, precisamente lo contrario, para explicar mejor ciertas dificultades del texto. Según ellos, Nehemías sí habría llegado a Jerusalén en el año 445 a. C., pero Esdras habría llegado más tarde, en el séptimo año de Artajerjes II (398 a. C.). Otros mantienen que Esdras llegó antes que Nehemías, pero insisten en que sus ministerios fueron simultáneos. Esta visión cambiaría el texto de Esdras 7:8–9 de «séptimo» a «vigésimo séptimo» o «trigésimo séptimo»; aunque no hay aun un consenso al respecto.

El autor de los libros de Esdras y Nehemías utilizó probablemente varias fuentes para escribirlos. Los más importantes son la sección en primera persona llamada «Las memorias de Esdras» que constituyen la base de Esdras 8-10 y Nehemías 8-9 y «Las memorias de Nehemías» que son la base de Nehemías 1-7; 11:1-2; 12:31-43; y 13:4-31. El autor también utiliza una serie de documentos persas escrito en arameo (Esdras 1:2-4; 4:8-6.18; 7:12-28) y varias genealogías.

¿Cuál es la estructura del libro de Esdras?

Originalmente, Esdras y Nehemías eran un solo libro sobre la historia de Dios restaurando al pueblo judío en su patria, Israel. Se estructura alrededor de los decretos de dos reyes persas, Ciro y Artajerjes. El decreto de Ciro permitía a los judíos regresar y reconstruir el templo (Esdras 1:2-4) y es seguido por la historia de su regreso y la reconstrucción del templo (Esdras 1-6). En Esdras 7:12–26, Artajerjes exhorta a todos los judíos a obedecer la ley de Moisés.

Esto es seguido por la misión de Esdras. La lectura de la ley al pueblo es la base para efectuar varios cambios que Esdras hace en respuesta a diversos problemas de la comunidad (Esdras 7-10; Nehemías 8-10, 13). Artajerjes autoriza también a Nehemías a regresar a Jerusalén (Nehemías 2) a reconstruir y dedicar las murallas de la ciudad (Nehemías 2-7, 12).

Esdras pueden dividirse de la siguiente manera:

  1. El pueblo de Dios regresa del exilio y comienza la reconstrucción del templo (1:1-6:22)
    1. El pueblo de Dios regresa (1:1-4:23)
    2. Continúan los trabajos en el templo (4:24-6:22)
  2. Esdras regresa y reestructura al pueblo (7:1-10:44)

a.     Esdras y su misión (7:1-8:36)

b.     Esdras se ocupa de algunos problemas de la comunidad (9:1-10:44)