Reflexiona:

Jesús dijo: «Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad».

Piensa:

En una ocasión iba en el auto con unos amigos y buscábamos una dirección, pero como no conocíamos la zona pusimos el GPS en el móvil y nos empezó a guiar por voz. Después de un par de minutos uno de mis amigos dijo: «mejor da vuelta aquí», «no tomes esa calle, espera a la siguiente», y después de girar cuatro o cinco veces nos dimos cuenta de que estábamos perdidos, mientras la voz del GPS nos indicaba que debíamos volver.

Hoy Jesús nos sigue hablando sobre el Espíritu Santo, y nos dice que él será el encargado de guiarnos y de transmitirnos lo que Dios quiere para nosotros, algo así como un GPS espiritual que nos va indicando por dónde debemos ir para llegar a nuestro destino; pero al igual que el GPS del auto, es necesario instalarlo, conectarlo a la red, tenerlo actualizado y, principalmente, seguir las instrucciones, porque de nada nos sirve un GPS si no hacemos lo que nos va dictando por el camino.

Por eso este diálogo de Jesús con sus discípulos es relevante en la actualidad. Vivimos en un mundo con demasiado ruido, distracciones y señales falsas que tratan de apartarnos de nuestro destino, si no nos mantenemos atentos a las inspiraciones que Dios nos envía a través del Espíritu Santo, terminaremos extraviados.

Hoy Jesús nos recuerda que no estamos solos, contamos con la ayuda necesaria para una vida plena y feliz, pero debemos confiar y dejar actuar al Espíritu en nuestras vidas, alimentarnos de cuanto nos transmite porque todo lo que nos dice viene de una fuente confiable: Dios.

En tu vida cotidiana ¿estás atento a las señales de Dios? ¿Confías en las inspiraciones del Espíritu para conducir tu vida, o prefieres seguir «tus instintos»?

Dialoga:

Señor Jesús, gracias por enviar tu Espíritu para guiar mi vida. Sé que al seguir sus indicaciones alcanzaré la felicidad, pero muchas veces el miedo, las distracciones o el exceso de confianza me hacen ignorar su mensaje. Hoy te pido que me ayudes a saber guardar silencio en mi corazón para poder escuchar lo que viene de Dios a través del Espíritu Santo, para encontrar siempre la ruta adecuada en mi diario caminar.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, hazme dócil al Espíritu Santo»

Recalculando:

Para reorientar la ruta hoy te sugerimos que hagas una mirada a los planes que tienes para un futuro cercano. ¿Cuáles son tus metas y objetivos? Podrías ponerte una meta donde haya también un valor cristiano que al incorporarlo en tu vida puedas darte cuenta de que sí es posible vivir como cristiano. Así se forjará tu carácter cristiano y tu vida tendrá más seguridades.

Texto del Evangelio de hoy: San Juan 16:12-15

«Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder.

También les hará saber todo acerca de mí, y así me honrará. Todo lo que es del Padre, también es mío; por eso dije que el Espíritu les hará saber todo acerca de mí.»

 Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.