Evangelio de hoy: San Lucas 19:45-48
Reflexiona:
Jesús dijo: «“Mi casa será una casa de oración”; ¡pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones!»
Piensa:
En nuestra vida hay momentos en que actuamos impulsivamente pensando principalmente en soluciones fáciles y rápidas. Nos dejamos encandilar por las cosas que este mundo nos ofrece para hacer en forma inmediata. A veces estas cosas que son soluciones para nosotros terminan siendo graves obstáculos para la vida de los demás. Piensa cuando te ofrecen alguna actividad ilícita para ganar dinero, que en el fondo termina haciendo tanto daño. Basta con recordar las familias de personas mafiosas que hicieron fortuna destruyendo a otros.
Jesús nos llama la atención al respecto de cómo vivimos, y si todas nuestras acciones, actitudes, maneras de comportamiento y sentimientos ayudan a mi vida y ayudan también a los demás. Es muy importante analizarse, porque a lo mejor una actitud hoy, puede ser un obstáculo en la vida de otros y lo será después en la nuestra. Debemos repensar en que no se trata de hacer fortuna o ganar dinero hoy, sino de qué manera vamos llevando una vida correcta, con valores y virtudes que siempre ayudan a los demás y nunca son un obstáculo.
Dialoga:
Señor Jesús, tú me conoces, sabes que me dejo llevar por las urgencias, sin darme cuenta las consecuencias. A veces voy por los caminos más fáciles y esto es un obstáculo para otros. Tú tienes tus planes Señor, ayúdame a entenderlos. Guíame por el camino recto, vigílame para ser testimonio de ti. Que no me aparte de tu amor y que sepa discernir lo que es bueno a tus ojos estando atento a tus enseñanzas.
Concéntrate:
Repite varias veces durante el día: «Señor guíame por el camino recto»
Recalculando:
Te invitamos a que hagas un examen de tu conciencia: actitudes, acciones, omisiones. Tal vez hayas sido obstáculo para alguien, pero es tiempo de poder mejorar. Busca a alguna persona que necesite ayuda, especialmente a la hora de tomar decisiones. No esperes que te busquen a ti, ve tú a apoyarles y a darles una mano amiga, especialmente en consejos sanos para ayudarles en su vida.
Texto del Evangelio de hoy:
Cuando Jesús entró en la ciudad de Jerusalén, fue al templo y comenzó a sacar a todos los vendedores que allí estaban, y les dijo: «Dios dice en la Biblia: “Mi casa será una casa de oración”; ¡pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones!»
Jesús iba al templo todos los días para enseñar. Los sacerdotes principales, los maestros de la Ley y los líderes del pueblo planeaban cómo matarlo; pero no podían hacer nada contra él, pues la gente quería escuchar sus enseñanzas.
Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.