El Señor comenzó así el mensaje que quería comunicar por medio de Oseas: «La tierra de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta, y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta» (Oseas 1:2)
¿Por qué el libro del profeta Oseas es especial?
Oseas es una versión corta del nombre hebreo Osaías, que significa «El Señor ha salvado». Oseas vivió y escribió en el reino del Norte (Israel). Se cree que cuando los asirios invadieron Israel, Oseas huyó al reino del Sur (Judá), tomando consigo sus profecías. Los primeros tres capítulos de Oseas se refieren a su matrimonio con Gomer, quien fue tal vez una prostituta del templo en el culto de Baal, un dios cananeo de la fertilidad. La vida familiar de Oseas se convirtió en una imagen viviente de su mensaje. Oseas utilizó palabras e imágenes de la religión cananea para luchar en contra de la adoración de Baal. Muchas partes del texto hebreo son muy difíciles de traducir.
¿Por qué se escribió el libro del profeta Oseas?
Oseas invitó a Israel y a Judá a permanecer fieles al Señor, quien los había sacado de la esclavitud en Egipto y mantuvo su promesa de darles la tierra propia. El pueblo pecó adorando otros dioses; sus líderes confiaron en su propia fuerza militar y en el poder de otros países extranjeros, en lugar de depender de la protección del Señor para su nación. Oseas informó al pueblo de Israel que sería castigado por no haber sido fiel al Señor; al momento que ofrece esperanza de que Dios lo perdone dándole un nuevo comienzo como su pueblo elegido.
¿Cuál es la historia del libro del profeta Oseas?
¿Por qué se alejó el pueblo del Señor después de enriquecerse en la tierra prometida (Canaán)? Cuando el pueblo de Israel se estableció en Canaán, no expulsó a todos los habitantes cananeos, sino que se estableció en medio de ellos adoptando su estilo de vida. Se creía que los dioses proveían la lluvia y la fertilidad para la buena cosecha, por lo que los israelitas comenzaron a participar en las ceremonias religiosas en honor de los dioses cananeos que incluían la práctica de la prostitución ritual (véase Oseas 1:2). Durante ese tiempo (750-722 a. C.), Israel fue amenazado por el poderoso Imperio asirio. Varios reyes de Israel ofrecieron regalos a los líderes asirios para evitar que ellos tomaran posesión de la tierra. En otras ocasiones, pidieron ayuda a países como Egipto para luchar en contra de los asirios. Al final, estos intentos políticos para salvar la tierra fueron contraproducentes. Asiria derrotó el reino del Norte (Israel) en el año 722 a. C. y obligó a muchos de sus habitantes a dejar su patria.
La mayoría de las profecías del libro son dirigidas al reino del Norte (Israel), aunque el reino del Sur (Judá) también es mencionado (5:5, 10-15; 6:4-11; 12:2). Algunos académicos sugieren que las profecías sobre Judá son adiciones posteriores, de manera que el fuerte mensaje de Oseas de permanecer fiel al Señor se hizo aplicable a todo el pueblo de Dios.
¿Cuál es la estructura del libro del profeta Oseas?
Oseas contiene dos secciones claramente marcadas. La primera sección (capítulos 1-3) compara el matrimonio de Oseas con la relación del Señor y su pueblo. La segunda contiene los mensajes de Oseas para el pueblo y los líderes de Israel y de Judá. Sus palabras describen la ira y el juicio de Dios, así como la promesa de Dios de perdonar al pueblo.
- La familia de Oseas y la infidelidad de Israel (1:1-3:5)
- El mensaje de Oseas para Israel, Judá y sus líderes (4:1-14:9)
- Israel y Judá son infieles al Señor (4:1-5:15)
- El pueblo trata de confiar en el Señor, pero falla (6:1-8:14)
- El Señor castigará a Israel (9:1-13:16)
- Los que regresen al Señor serán perdonados (14:1-9)
Dice el Señor:
«Voy a curarlos de su rebeldía;
voy a amarlos aunque no lo merezcan,
pues ya se ha apartado de ellos mi ira (Oseas 14:4).