Introducción
1 Crónicas 15:25—16:7: David y los líderes de Israel llegan a la casa de Obed–edom para recuperar el Arca de la Alianza y celebrar una gran festividad. Todos los israelitas acompañan a los levitas que llevan el Arca de la Alianza a Jerusalén con gritos de alegría y música.
Versículo bíblico para hoy: 1 Crónicas 15:28
Todo Israel llevaba así el arca de la alianza del Señor entre gritos de alegría y el sonido de cuernos de carnero, trompetas y platillos, y la música de salterios y arpas.
Lectura
25 Entonces David, los ancianos de Israel y los jefes de los batallones fueron con alegría a trasladar de la casa de Obed-edom el arca de la alianza del Señor. 26 Y como Dios ayudaba a los levitas que transportaban el arca, se sacrificaron siete novillos y siete carneros. 27 David iba vestido con un manto de lino fino, como también todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenanías, que dirigía el transporte; además David llevaba puesto un efod de lino. 28 Todo Israel llevaba así el arca de la alianza del Señor entre gritos de alegría y el sonido de cuernos de carnero, trompetas y platillos, y la música de salterios y arpas.
29 Cuando el arca de la alianza del Señor llegó a la Ciudad de David, Mical, la hija de Saúl, se asomó a la ventana; y al ver al rey David bailando alegremente, sintió un profundo desprecio por él.
16 El arca de Dios fue llevada y puesta dentro de una tienda de campaña que David había levantado con ese propósito. En seguida se ofrecieron holocaustos y sacrificios de reconciliación delante de Dios, 2 y cuando terminó David de ofrecerlos bendijo al pueblo en nombre del Señor, 3 y a todos los israelitas, hombres y mujeres, les dio un pan, una torta de dátiles y otra de pasas.
4 David nombró entre los levitas a los que habían de servir delante del arca del Señor, para que se encargaran de celebrar, dar gracias y alabar al Señor, Dios de Israel. 5 El jefe era Asaf, y después de él estaba Zacarías; luego venían Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaías, Obed-edom y Jeiel, quienes tenían sus instrumentos musicales, sus salterios y sus arpas. Asaf tocaba los platillos, 6 y los sacerdotes Benaías y Jahaziel tocaban siempre las trompetas delante del arca de la alianza de Dios.
7 Fue aquel mismo día cuando David ordenó por primera vez que Asaf y sus colegas elevaran al Señor la siguiente acción de gracias:
Reflexiona
Basado en la lectura para hoy y los detalles de preparación registrados en la lectura de ayer (1 Crónicas 15:1–24), ¿cómo imaginas la procesión mientras se lleva el Arca de la Alianza a Jerusalén? ¿Qué hace David después de ofrecer sacrificios y bendecir al pueblo? ¿Qué tipos de celebraciones tienen lugar en tu comunidad de fe?
Ora
Te alabo, oh Señor Dios, y glorifico tu santo nombre. Guíame cada día por tu Palabra. ¡Que seas alabado por los siglos de los siglos! Amén.
Lectura para mañana
1 Crónicas 16:8–43: David canta alabanzas al Señor.