La renovadora Palabra: regocijo de Dios
Introducción
Éxodo 14:19-31: El Señor divide las aguas del Mar Rojo; y con paredes de agua a ambos lados, los israelitas cruzan el mar sobre tierra seca. El ejército egipcio que los perseguía se ahoga cuando el agua vuelve a su nivel normal.
Lectura para hoy
19 En ese momento el ángel de Dios y la columna de nube, que marchaban al frente de los israelitas, cambiaron de lugar y se pusieron detrás de ellos. 20 Así la columna de nube quedó entre el ejército egipcio y los israelitas; para los egipcios era una nube oscura, pero a los israelitas los alumbraba. Por eso los egipcios no pudieron alcanzar a los israelitas en toda la noche.
21 Moisés extendió su brazo sobre el mar, y el Señor envió un fuerte viento del este que sopló durante toda la noche y partió el mar en dos. Así el Señor convirtió el mar en tierra seca, 22 y por tierra seca lo cruzaron los israelitas, entre dos murallas de agua, una a la derecha y otra a la izquierda.
23 Toda la caballería y los carros del faraón entraron detrás de ellos, y los persiguieron hasta la mitad del mar; 24 pero a la madrugada el Señor miró de tal manera al ejército de los egipcios, desde la columna de fuego y de nube, que provocó un gran desorden entre ellos; 25 descompuso además las ruedas de sus carros, de modo que apenas podían avanzar. Entonces los egipcios dijeron:
—Huyamos de los israelitas, pues el Señor pelea a favor de ellos y contra nosotros.
26 Pero el Señor le dijo a Moisés:
—Extiende tu brazo sobre el mar, para que el agua regrese y caiga sobre los egipcios, y sobre sus carros y caballería.
27 Moisés extendió su brazo sobre el mar y, al amanecer, el agua volvió a su cauce normal. Cuando los egipcios trataron de huir, se toparon con el mar, y así el Señor los hundió en él. 28 Al volver el agua a su cauce normal, cubrió los carros y la caballería, y todo el ejército que había entrado en el mar para perseguir a los israelitas. Ni un solo soldado del faraón quedó vivo. 29 Sin embargo, los israelitas cruzaron el mar por tierra seca, entre dos murallas de agua, una a la derecha y otra a la izquierda.
30 En aquel día el Señor salvó a los israelitas del poder de los egipcios, y los israelitas vieron los cadáveres de los egipcios a la orilla del mar. 31 Al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado contra Egipto, mostraron reverencia ante el Señor y tuvieron confianza en él y en su siervo Moisés.
Texto clave para hoy: Éxodo 14:31
Al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado contra Egipto, mostraron reverencia ante el Señor y tuvieron confianza en él y en su siervo Moisés.
Reflexiona
¿Cómo eran protegidos los israelitas durante la noche (versículos 19, 20)? ¿Qué dijeron los egipcios cuando sus carruajes quedaron atascados (versículo 25)? ¿Qué le sucedió al ejército egipcio cuando siguieron a los israelitas dentro del mar? ¿Qué te enseña la lectura para hoy sobre el poder de Dios? ¿De qué maneras has experimentado el poder de Dios en tu vida?
Ora
Dios soberano, grande es tu poder y estoy maravillado de ti. Te agradezco y alabo por tus poderosas obras, confiando en tu amor y cuidados constantes. Amén.
Lectura para mañana
Éxodo 15:1-18: Los israelitas cantan al Señor.