Introducción

1 Corintios 15:1–11: La lectura para hoy es la sección inicial de un extenso capítulo en la enseñanza del apóstol Pablo sobre la resurrección de Cristo. Comienza recordando a los corintios el mensaje que les predicó y las apariciones de Cristo después de su resurrección.

Versículo bíblico para hoy: 1 Corintios 15:3–4

En primer lugar, les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, también según las Escrituras.

Lectura

15 Ahora, hermanos, quiero que se acuerden del evangelio que les he predicado. Éste es el evangelio que ustedes aceptaron, y en el cual están firmes. También por medio de este evangelio se salvarán, si se mantienen firmes en él, tal como yo se lo anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.

En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, también según las Escrituras; y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos ya han muerto. Después se apareció a Santiago, y luego a todos los apóstoles.

Por último se me apareció también a mí, que soy como un niño nacido anormalmente. Pues yo soy el menos importante de los apóstoles, y ni siquiera merezco llamarme apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero soy lo que soy porque Dios fue bueno conmigo; y su bondad para conmigo no ha resultado en vano. Al contrario, he trabajado más que todos ellos; aunque no he sido yo, sino Dios, que en su bondad me ha ayudado. 11 Lo que importa es que, tanto yo como ellos, esto es lo que hemos predicado, y esto es lo que ustedes han creído.

Reflexiona

¿Cuál es el mensaje que Pablo dice que tiene el poder por el cual los creyentes «se salvarán» (versículo 2)? ¿A quiénes se apareció Cristo resucitado (versículos 5–8)? ¿De qué maneras experimentas la presencia del Cristo resucitado en tu vida?

Ora

Señor Jesús, gracias por tu presencia viva en mi vida. Al caminar en la fe, pongo mi esperanza y confianza en ti, sabiendo que estás conmigo cada día. Amén.

Lectura para mañana

1 Corintios 15:12–34: El apóstol Pablo discute el significado de la victoria de Cristo sobre la muerte.