La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual
Introducción
2 Samuel 9:1-13: En una de las ocasiones en las que perdonó la vida de Saúl, David prometió que también perdonaría a los descendientes de Saúl (1 Samuel 24:21, 22). También le había prometido a Jonatán, hijo de Saúl, que mostraría lealtad a su familia (1 Samuel 20:14-16). En la lectura para hoy, David desea mostrar amabilidad a la familia de Saúl. Busca a Mefi-bóset, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, quien está lisiado, y David le otorga la tierra que una vez perteneció a su abuelo Saúl. David promete alimentarlo y cuidarlo como a uno de sus propios hijos.
Lectura para hoy
David favorece a Mefi-bóset
9 Un día David preguntó: «¿Ha quedado algún superviviente de la familia de Saúl, a quien yo pueda favorecer en memoria de Jonatán?»
2 Había un sirviente de la familia de Saúl, llamado Sibá, al cual llamaron para que se presentara ante David. Cuando Sibá se presentó, le preguntó el rey:
—¿Eres tú Sibá?
—Para servir a Su Majestad —respondió él.
3 Entonces el rey le preguntó:
—¿Queda todavía alguien de la familia de Saúl por quien yo pueda hacer algo en el nombre de Dios?
Y Sibá le respondió:
—Queda todavía un hijo de Jonatán, que es inválido de los dos pies.
4 —¿Dónde está? —dijo el rey.
—En Lodebar, en casa de Maquir, hijo de Amiel —respondió Sibá.
5 Entonces el rey David ordenó que lo trajeran de aquel lugar; 6 y cuando Mefi-bóset, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, llegó ante David, se inclinó en señal de reverencia.
—¡Mefi-bóset! —exclamó David.
—A las órdenes de Su Majestad —respondió él.
7 David le dijo:
—No tengas miedo, porque yo te voy a tratar muy bien, en memoria de Jonatán, tu padre. Haré que se te devuelvan todas las tierras de tu abuelo Saúl, y comerás siempre a mi mesa.
8 Pero Mefi-bóset se inclinó y dijo:
—¿Por qué se fija Su Majestad en este siervo suyo, si soy como un perro muerto?
9 Sin embargo, el rey llamó a Sibá, el antiguo sirviente de Saúl, y le dijo:
—Le he entregado al nieto de tu amo todo lo que perteneció a él y a su familia. 10 Por lo tanto tú, con tus hijos y tus criados, labrarás la tierra para él y almacenarás lo que produzca, para que así pueda mantenerse la familia de tu amo, aunque Mefi-bóset, su nieto, comerá siempre a mi mesa.
Sibá, que tenía quince hijos y veinte criados, 11 respondió al rey:
—Todo lo que ha ordenado Su Majestad a este siervo suyo, se hará.
Y Mefi-bóset comía siempre a la mesa de David, como uno de los hijos del rey. 12 Además tenía un hijo pequeño que se llamaba Micaías, y todos los que vivían en casa de Sibá estaban al servicio de Mefi-bóset. 13 Pero Mefi-bóset, que era inválido de ambos pies, vivía en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey.
Texto clave para hoy: 2 Samuel 9:3a
Entonces el rey le preguntó [a Sibá]: —¿Queda todavía alguien de la familia de Saúl por quien yo pueda hacer algo en el nombre de Dios?
Reflexiona
David honró a Mefi–bóset dándole un lugar en su mesa. ¿Por qué David quería mostrarle amabilidad? ¿Hay alguien que conozcas que necesite ser tratado con amabilidad hoy?
Ora
Señor Dios, gracias por tu fidelidad y amor constantes. Enséñame a actuar de manera amable y amorosa con todas las personas que encuentre hoy. Amén.
Lectura para mañana
Oseas 1:1—2:1: Al profeta Oseas se le ordena casarse con una mujer infiel.