La salvadora Palabra de Dios: Aliento

Introducción

2 Timoteo 4:1-22: En este capítulo final de la carta de Pablo, se le dice a Timoteo que predique las buenas noticias, incluso ante la oposición, y que realice su trabajo como siervo de Dios. Pablo le pide a Timoteo que lo visite en la cárcel y le lleve ciertos objetos. El capítulo concluye con una serie de saludos personales.   

Lectura para hoy

Delante de Dios y de Cristo Jesús, que vendrá glorioso como Rey a juzgar a los vivos y a los muertos, te encargo mucho que prediques el mensaje, y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo sea. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia. Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que sólo les enseñen lo que ellos quieran oír. Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos. Pero tú conserva siempre el buen juicio, soporta los sufrimientos, dedícate a anunciar el evangelio, cumple bien con tu trabajo.

Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio; ya se acerca la hora de mi muerte. He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su venida gloriosa.

Instrucciones y noticias personales

Haz lo posible por venir pronto a verme; 10 pues Demas, que amaba más las cosas de esta vida, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a la región de Galacia, y Tito a la de Dalmacia. 11 Solamente Lucas está conmigo. Busca a Marcos y tráelo contigo, porque puede ser una ayuda para mí en el trabajo. 12 A Tíquico lo mandé a Éfeso. 13 Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo; también los libros, y especialmente los pergaminos.

14 Alejandro el herrero se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará conforme a lo que ha hecho. 15 Cuídate tú también de él, porque se ha puesto muy en contra de nuestro mensaje.

16 En mi primera defensa ante las autoridades, nadie me ayudó; todos me abandonaron. Espero que Dios no se lo tome en cuenta. 17 Pero el Señor sí me ayudó y me dio fuerzas, de modo que pude llevar a cabo la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos. Así el Señor me libró de la boca del león, 18 y me librará de todo mal, y me salvará llevándome a su reino celestial. ¡Gloria a él para siempre! Amén.

Despedida

19 Saludos a Prisca y a Aquila, y a la familia de Onesíforo. 20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21 Procura venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

22 Que el Señor Jesucristo esté contigo, y que Dios derrame su gracia sobre todos ustedes.

Texto clave para hoy: 2 Timoteo 4:5

Pero tú conserva siempre el buen juicio, soporta los sufrimientos, dedícate a anunciar el evangelio, cumple bien con tu trabajo.

Reflexiona

Según el versículo 2, ¿a qué se insta a Timoteo que haga? ¿Qué advertencia se le da en los versículos 3 y 4? ¿Qué instrucciones se le dan en el versículo 5? ¿Qué piensas sobre estas palabras de consejo? ¿De qué manera compartes tu fe con los demás? Relee los versículos 6-8. ¿Qué piensas sobre estos versículos? ¿Encuentras estas palabras esperanzadoras? ¿Por qué sí o por qué no?

Ora

Señor Dios, inspírame y envuélveme con la sabiduría de tu Espíritu Santo, para que pueda discernir la mejor manera de compartir mi fe con los demás. Habla a través de mis palabras y mis acciones para que otros puedan experimentar el conocimiento de tu amor y salvación. Amén.

Y ahora, unámonos en alabanza a Dios por las Escrituras que cambian vidas para las personas del centro-norte de Nigeria. Señor Dios, el año pasado, el apoyo de los socios de Una Biblia al Mes ayudó a hacer realidad el primer Nuevo Testamento en okun, para los creyentes que esperaban en el centro-norte de Nigeria. Fue la primera traducción de la Biblia en el idioma okun. Recibir las Escrituras en el idioma materno del pueblo está transformando vidas y ayudándoles a difundir el evangelio de Jesús a otros. Gracias, Señor, porque ahora las personas del centro-norte de Nigeria están recibiendo esperanza renovada a través de tu Palabra. Amén.

Lectura para mañana

Tito 1:1-16: El apóstol Pablo le recuerda a Tito de la obra que debe hacer en Creta.