La Palabra de Dios que guía: esperanza
Introducción
Efesios 5:21—6:4: En la lectura para hoy, Pablo describe la relación entre esposas y esposos, así como entre hijos y padres, para enfatizar la unidad del pueblo de Dios en unión con Cristo. Les dice a sus lectores que su reverencia por Cristo debe llevarlos a someterse voluntariamente unos a otros.
Versículo clave para hoy: Efesios 5:21
Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo.
Lectura para hoy
21 Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo.
22 Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos.
25 Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. 26 Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. 28 De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. 29 Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, 30 porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo. 31 «Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.» 32 Aquí se muestra cuán grande es el designio secreto de Dios. Y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, que cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete al esposo.
6 Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. 2 El primer mandamiento que contiene una promesa es éste: «Honra a tu padre y a tu madre, 3 para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra.»
4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor.
Reflexiona
La lectura para hoy comienza con un principio clave sobre las relaciones con los demás (versículo 21). Vuelve a mirar Efesios 5:18–20 (de la lectura de ayer), que forma parte de la misma oración en el idioma original. ¿Qué temas observas? ¿Qué imagen muestra esto de la vida juntos en el Espíritu?
¿Cómo entiendes la aplicación del versículo 21 en tus relaciones con los demás? ¿Qué consideras importante en tus relaciones con las personas que conoces?
Ora
Dios todopoderoso, enséñame a ser obediente a tu Palabra. Que todo lo que haga y diga en mis relaciones con los demás refleje tu amor y gracia, y te dé gloria y honor. Amén.
Lectura para mañana
Efesios 6:10–24: Pablo anima a los creyentes a vestirse con la armadura espiritual de Dios.