La Palabra de Dios que guía: discipulado

Introducción

Colosenses 1:24—2:5: Pablo describe cómo ha sufrido por causa del evangelio y advierte a los colosenses que no permitan que nadie los engañe con argumentos falsos. El versículo inicial del capítulo 2 menciona que Pablo también ha trabajado para la gente en Laodicea, que estaba ubicada a unos doce kilómetros al oeste de Colosas. Se cree que la carta de Pablo a los colosenses estaba destinada a ser leída también por la iglesia en Laodicea.

Lectura para hoy

24 Ahora me alegro de lo que sufro por ustedes, porque de esta manera voy completando, en mi propio cuerpo, lo que falta de los sufrimientos de Cristo por la iglesia, que es su cuerpo. 25 Dios ha hecho de mí un servidor de la iglesia, por el encargo que él me dio, para bien de ustedes, de anunciar en todas partes su mensaje, 26 es decir, el designio secreto que desde hace siglos y generaciones Dios tenía escondido, pero que ahora ha manifestado al pueblo santo. 27 A ellos Dios les quiso dar a conocer la gloriosa riqueza que ese designio encierra para todas las naciones. Y ese designio secreto es Cristo, que está entre ustedes y que es la esperanza de la gloria que han de tener.

28 Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo. 29 Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder que Cristo me da.

Pues quiero que sepan que estoy luchando duramente por ustedes, por los de Laodicea y por todos los que no me han visto personalmente. Lucho para que ellos reciban ánimo en su corazón, para que permanezcan unidos en amor y enriquecidos con un perfecto entendimiento que les permita comprender el designio secreto de Dios, que es Cristo mismo; pues en él están encerradas todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento. Esto se lo digo a ustedes para que nadie los engañe con palabras seductoras. Pues aunque no estoy presente entre ustedes en persona, lo estoy en espíritu, y me alegra ver que tienen orden y que se mantienen firmes en su fe en Cristo.

Versículo clave de hoy: Colosenses 2:5b

[Pablo escribe:] Me alegra ver que tienen orden y que se mantienen firmes en su fe en Cristo.

Reflexiona

¿Cuál es el «designio secreto» que menciona Pablo en 1:26–27? ¿Qué dice Pablo que es la fuente de su fuerza (versículo 1:29)? ¿Cómo describe Pablo a Cristo en 2:3? ¿De qué maneras te da fuerza Cristo?

Ora

Señor Jesús, gracias por la poderosa fuerza que proporcionas y que está trabajando en mí. En cualquier lucha que pueda enfrentar, sé que estás allí para ayudarme y guiarme. Amén.

Lectura para mañana

Colosenses 2:6–19: El apóstol Pablo les recuerda a los colosenses que permanezcan unidos a Cristo.