La renovadora Palabra: regocijo de Dios

Introducción

Éxodo 15:19-27: La lectura para hoy incluye la canción de María, la hermana de Moisés, que guía a las mujeres cantando y danzando. Después de pasar las aguas del Mar Rojo, Moisés guía al pueblo al desierto. El pueblo se queja porque están sin agua por tres días. Entonces, llegan a Mará, y el Señor le dice a Moisés cómo endulzar el agua amarga para que puedan beberla.

Lectura para hoy

El canto de María

19 Cuando los carros y la caballería del faraón entraron en el mar, el Señor hizo que el agua del mar les cayera encima; pero los israelitas cruzaron el mar como por tierra seca. 20 Entonces la profetisa María, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y todas las mujeres la siguieron, bailando y tocando panderetas, 21 mientras ella les cantaba:

«Canten en honor al Señor,
que tuvo un triunfo maravilloso
al hundir en el mar caballos y jinetes.»

El agua amarga

22 Moisés hizo que los israelitas se alejaran del Mar Rojo. Entonces ellos se fueron al desierto de Sur, y durante tres días caminaron por él, sin encontrar agua. 23 Cuando llegaron a Mará, no pudieron beber el agua que allí había, porque era amarga. Por eso llamaron Mará a ese lugar.

24 La gente empezó a hablar mal de Moisés, y preguntaban: «¿Qué vamos a beber?» 25 Entonces Moisés pidió ayuda al Señor, y él le mostró un arbusto. Moisés echó el arbusto al agua, y el agua se volvió dulce.

Allí el Señor los puso a prueba, y les dio una ley y una norma de conducta. 26 Les dijo: «Si ponen ustedes toda su atención en lo que yo, el Señor su Dios, les digo, y si hacen lo que a mí me agrada, obedeciendo mis mandamientos y cumpliendo mis leyes, no les enviaré ninguna de las plagas que envié sobre los egipcios, pues yo soy el Señor, el que los sana a ustedes.»

27 Después llegaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras, y allí acamparon junto al agua.

Texto clave para hoy: Éxodo 15:21

[María les cantaba:] “Canten en honor al Señor, que tuvo un triunfo maravilloso al hundir en el mar caballos y jinetes.”

Reflexiona

Los israelitas danzaron y cantaron después de que Dios los libró de los egipcios. ¿Cómo alabarás a Dios hoy? ¿Cómo proveyó Dios para los israelitas después de que ellos se quejaron? ¿Qué prometió el Señor (versículo 26)?

Ora

Dios de gracia, confío en tus promesas y en tu amor y cuidados constantes. Estás conmigo cada día, guiándome, proveyendo para mis necesidades, y sosteniéndome con tu Palabra. Oro en tu santo nombre. Amén.

Y ahora, unámonos en oración por los cristianos de Burkina Faso, que se arriesgan a ser perseguidos por estudiar la Biblia. Señor Dios, los creyentes de Burkina Faso enfrentan riesgos y divisiones dentro de sus familias cuando tratan de vivir una vida fiel, fundada en tu Palabra. Pero gracias a los donantes de la Sociedad Bíblica, ellos pueden recibir sus primeras Biblias, permitiéndoles crecer en el conocimiento de ti. Su relación contigo, Señor Dios, se ha hecho más fuerte y su vida espiritual está floreciendo, y su amor por ti crece día a día. Oramos, querido Dios, por los esfuerzos continuos para distribuir las Escrituras y para que las personas se acerquen a tu Palabra a través de toda África Occidental. Amén.

Lectura para mañana

Éxodo 16:1-21: El Señor les da a los israelitas comida en el desierto.