La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual
Introducción
Éxodo 4:18-31: Moisés regresa a Egipto, llevando consigo a su esposa e hijos. Aarón se encuentra con Moisés en el desierto y juntos regresan a Egipto para confrontar al rey. Aarón reúne a los líderes de los israelitas y les cuenta todo lo que el Señor había dicho a Moisés.
Lectura para hoy
Moisés regresa a Egipto
18 Moisés volvió a casa de su suegro Jetró, y le dijo:
—Tengo que regresar a Egipto, donde están mis hermanos de raza. Quiero ver si todavía viven.
—Anda, que te vaya bien —contestó Jetró.
19 Cuando Moisés estaba aún en la región de Madián, el Señor le dijo:
—Regresa a Egipto, porque ya han muerto todos los que querían matarte.
20 Moisés tomó entonces a su esposa y a su hijo, los montó en un asno y regresó a Egipto. En la mano llevaba el bastón de Dios. 21 Después el Señor le dijo a Moisés:
—Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, voy a hacer que él se ponga terco y que no deje salir a los israelitas. 22 Entonces le dirás al faraón: “Así dice el Señor: Israel es mi hijo mayor. 23 Ya te he dicho que dejes salir a mi hijo, para que vaya a adorarme; pero como no has querido dejarlo salir, yo voy a matar a tu hijo mayor.”
24 Durante el camino, en el lugar donde Moisés y su familia iban a pasar la noche, el Señor salió al encuentro de Moisés y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un cuchillo de piedra y le cortó el prepucio a su hijo; luego, tocando con el prepucio del niño los pies de Moisés, le dijo: «En verdad, tú eres para mí un esposo de sangre.»
26 Entonces el Señor dejó ir a Moisés. Y Séfora dijo que Moisés era un esposo de sangre debido a la circuncisión.
27 Mientras tanto, el Señor le había dicho a Aarón: «Ve al desierto a encontrarte con Moisés.» Y Aarón fue y encontró a Moisés en el monte de Dios. Allí lo saludó con un beso. 28 Entonces Moisés le contó a Aarón todas las cosas que el Señor le había ordenado decir, y también las grandes maravillas que le mandaba hacer. 29 Luego fueron los dos a reunir a los ancianos de Israel, 30 y Aarón les contó todo lo que el Señor había dicho a Moisés, haciendo además ante la gente las maravillas que Dios le había ordenado hacer.
31 La gente quedó convencida. Y al saber que el Señor había puesto su atención en ellos y que había visto cómo sufrían, se inclinaron en actitud de adoración.
Texto clave para hoy: Éxodo 4:21a
Después el Señor le dijo a Moisés: —Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar.
Reflexiona
¿Por qué crees que el Señor le dice a Moisés que endurecerá el corazón del rey de Egipto (versículo 21)? ¿Qué se le indica a Moisés que diga en respuesta a la terquedad del rey (versículos 22 y 23)? Siendo el «primogénito» de Dios, el pueblo de Israel tenía los privilegios especiales y la herencia reservada para los primogénitos (véase Deuteronomio 21:15-17). ¿Por qué es esto significativo en relación con la situación entre Egipto e Israel en ese momento?
Ora
Dios soberano, eres supremo sobre toda la creación. Tu presencia y fidelidad constantes renuevan mi espíritu cada día. Te alabo por todas tus poderosas obras. Amén.
Lectura para mañana
Éxodo 5:1-21: Moisés y Aarón frente al rey de Egipto.