La Palabra de Dios que guía: discipulado
Introducción
Hechos 11:1–18: Como vimos en las lecturas de los últimos dos días, el capítulo 10 del libro de Hechos relata el encuentro de Pedro con Cornelio, un gentil, y cómo los gentiles recibieron el Espíritu Santo y fueron bautizados. En la lectura para hoy, Pedro es criticado por cristianos judíos por reunirse con gentiles, y él defiende sus acciones.
Lectura para hoy
1 Los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea recibieron noticias de que también los no judíos habían aceptado el mensaje de Dios. 2 Pero cuando Pedro volvió a Jerusalén, lo criticaron algunos de los creyentes procedentes del judaísmo. 3 Le preguntaron:
—¿Por qué fuiste a visitar a los que no son judíos, y comiste con ellos?
4 Pedro les contó desde el principio todo lo que había pasado. Les dijo:
5 —Yo estaba en la ciudad de Jope, y mientras oraba tuve una visión: Vi algo parecido a una gran sábana que, atada por las cuatro puntas, bajaba del cielo hasta donde yo estaba. 6 Me fijé bien para ver lo que había dentro, y vi cuadrúpedos y fieras, reptiles y aves. 7 Y oí una voz, que me dijo: “Levántate, Pedro; mata y come.” 8 Yo contesté: “No, Señor, porque nunca ha entrado en mi boca nada profano ni impuro.” 9 Entonces la voz del cielo me habló de nuevo, diciéndome: “Lo que Dios ha purificado, no lo llames tú profano.” 10 Esto sucedió tres veces, y luego todo volvió a subir al cielo. 11 En aquel momento, tres hombres enviados desde Cesarea a buscarme llegaron a la casa donde estábamos. 12 El Espíritu me mandó que, sin dudarlo, fuera con ellos. Y también fueron conmigo estos seis hermanos. Todos entramos en casa de cierto hombre, 13 que nos contó cómo en su casa había visto a un ángel, que puesto de pie le había dicho: “Manda a alguien a la ciudad de Jope para que haga venir a Simón, que también es conocido como Pedro; 14 él te dirá cómo puedes salvarte, tú y toda tu familia.” 15 Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo vino sobre ellos de igual manera que al principio vino sobre nosotros. 16 Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: “Es cierto que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” 17 Pues bien, si Dios les da también a ellos lo mismo que nos ha dado a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?
18 Cuando los hermanos de Jerusalén oyeron estas cosas, se callaron y alabaron a Dios, diciendo:
—¡De manera que también a los que no son judíos les ha dado Dios la oportunidad de volverse a él y alcanzar la vida eterna!
Versículo clave de hoy: Hechos 11:15
[Pedro dijo:] “Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo vino sobre ellos de igual manera que al principio vino sobre nosotros.”
Reflexiona
¿Por qué criticaron a Pedro (versículo 3)? ¿Qué intentaban imponer los cristianos judíos a los cristianos gentiles (versículo 2)? ¿Cómo respondió Pedro (versículos 5–17)? ¿Cómo reaccionaron los líderes de la iglesia al discurso de Pedro (versículo 18)? ¿De qué manera invita y da la bienvenida tu comunidad de fe a aquellos que desean ser miembros?
Ora
Dios Santo, capacítame con tu Espíritu para proclamar audazmente las buenas noticias de Jesucristo y llegar a otros con tu mensaje de arrepentimiento, perdón, amor y salvación. Oro en tu nombre. Amén.
Y ahora, unámonos en oración por Biblias para la gente de Sierra Leona. Señor Dios, en Sierra Leona, más de 1000 grupos de escucha de la Biblia en audio atienden a más de 90 000 personas. Los asistentes incluyen a personas que viven en barrios marginales, niños de orfanatos locales, personas ciegas, niños discapacitados, ancianos, adultos vulnerables y otros que han sufrido traumas debilitantes. Después de escuchar el evangelio, muchos han llegado a una fe salvadora en Jesús. Se han recibido informes de que los musulmanes están utilizando Biblias en audio en sus mezquitas. Te agradecemos, Señor Dios, por los socios de Una Biblia al Mes que están respondiendo a esta necesidad para que muchos puedan recibir Biblias propias y continuar creciendo en su fe cristiana. Amén.
Lectura para mañana
Hechos 11:19–30: Las buenas noticias se difunden.