La salvadora Palabra de Dios: fe

Introducción

Hechos 2:22-47: Pedro continúa su discurso, hablando sobre la muerte y resurrección de Jesús y ubicando a Jesús en la línea de David como el Mesías. Invita a la gente a ser bautizada, y tres mil nuevos creyentes son bautizados en un solo día. La iglesia primitiva se reúne todos los días para la oración y la comunión.

Lectura para hoy

22 »Escuchen, pues, israelitas, lo que voy a decir: Como ustedes saben muy bien, Dios demostró ante ustedes la autoridad de Jesús de Nazaret, haciendo por medio de él grandes maravillas, milagros y señales. 23 Y a ese hombre, que conforme a los planes y propósitos de Dios fue entregado, ustedes lo mataron, crucificándolo por medio de hombres malvados. 24 Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado. 25 El rey David, refiriéndose a Jesús, dijo:

“Yo veía siempre al Señor delante de mí;
con él a mi derecha, nada me hará caer.
26 Por eso se alegra mi corazón,
y mi lengua canta llena de gozo.
Todo mi ser vivirá confiadamente,
27 porque no me dejarás en el sepulcro
ni permitirás que se descomponga
el cuerpo de tu santo siervo.
28 Me mostraste el camino de la vida,
y me llenarás de alegría con tu presencia.”

29 »Hermanos, permítanme decirles con franqueza que el patriarca David murió y fue enterrado, y que su sepulcro está todavía entre nosotros. 30 Pero David era profeta, y sabía que Dios le había prometido con juramento que pondría por rey a uno de sus descendientes. 31 Así que, viendo anticipadamente la resurrección del Mesías, David habló de ella y dijo que el Mesías no se quedaría en el sepulcro ni su cuerpo se descompondría. 32 Pues bien, Dios ha resucitado a ese mismo Jesús, y de ello todos nosotros somos testigos. 33 Después de haber sido enaltecido y colocado por Dios a su derecha y de haber recibido del Padre el Espíritu Santo que nos había prometido, él a su vez lo derramó sobre nosotros. Eso es lo que ustedes han visto y oído. 34 Porque no fue David quien subió al cielo; pues él mismo dijo:

“El Señor dijo a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
35 hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies.”

36 »Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.»

37 Cuando los allí reunidos oyeron esto, se afligieron profundamente, y preguntaron a Pedro y a los otros apóstoles:

—Hermanos, ¿qué debemos hacer?

38 Pedro les contestó:

—Vuélvanse a Dios y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así él les dará el Espíritu Santo. 39 Porque esta promesa es para ustedes y para sus hijos, y también para todos los que están lejos; es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.

40 Con éstas y otras palabras, Pedro les habló y les aconsejó, diciéndoles:

—¡Apártense de esta gente perversa!

41 Así pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados; y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas. 42 Y eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan y en la oración.

La vida de los primeros cristianos

43 Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales que Dios hacía por medio de los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; 45 vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. 46 Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. 47 Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor hacía crecer la comunidad con el número de los que él iba llamando a la salvación.

Texto clave para hoy: Hechos 2:38

Pedro les contestó: —Vuélvanse a Dios y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así él les dará el Espíritu Santo.

Reflexiona

¿Cómo reaccionaron las personas al mensaje de Pedro (versículo 37)? ¿Qué les dijo Pedro (versículos 38, 39)? ¿Cuál es la promesa de la que habla? ¿Qué significa esa promesa para ti? ¿Cómo se describe la vida entre los creyentes en los versículos 43-47? ¿Cómo describirías la vida entre quienes son miembros de tu comunidad de fe?

Ora

Te doy gracias, Señor Dios, por el regalo de tu Espíritu Santo y por tu promesa de perdón en el nombre de Jesús. Une a todos los creyentes en estrecha comunión para adorarte y servirte. Amén.

Y ahora, unámonos en alabanza a Dios porque los grupos de escuchar la Biblia en audio están abriendo corazones a la Palabra de Dios a lo largo y ancho de África. Dios soberano, cuando las iglesias de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus puertas durante lo peor de la pandemia, las Biblias en audio se convirtieron en herramientas valiosas para construir la fe y alcanzar a los perdidos. En Togo, una joven de 16 años escuchó tu Palabra por primera vez y su vida cambió para siempre. Ella ha aceptado a Jesús como su Salvador a pesar de ser perseguida por su familia y otros en su aldea. Gracias, Señor, por su transformación de vida y por el generoso apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, que ayudan a los grupos a escuchar la Biblia en audio para llegar a más de 2 millones de personas en más de 50 países de todo el mundo cada año con el evangelio de Jesucristo. Alabado seas, Señor Dios, porque tu Palabra trae la luz de tu amor a aquellos que habían estado viviendo en la oscuridad. Amén.

Lectura para mañana

Hechos 8:4-25: El evangelio es predicado en Samaria.