4 de agosto

Introducción

Josué 22:1–9: los israelitas ahora han tomado posesión de la tierra prometida por Dios a sus ancestros. En la lectura para hoy, Josué se dirige al pueblo de las tribus de Rubén, Gad y la mitad de Manasés oriental. Estas tribus ocuparon la tierra al este del río Jordán. (Una descripción de la división de la tierra entre las doce tribus se puede encontrar en Josué 13—19).

Versículo bíblico para hoy: Josué 22:5

[Josué dijo:] “Lo único que les pido es que cumplan fielmente el mandamiento y la ley que les dio Moisés, el siervo del Señor, es decir, que amen al Señor y Dios de ustedes, que anden siempre en sus caminos y obedezcan sus mandatos, y que le sigan y le sirvan con todo el corazón y con toda el alma.”

Lectura

22 Entonces Josué llamó a las tribus de Rubén y de Gad y a la media tribu de Manasés, y les dijo: «Ustedes han cumplido todo lo que les ordenó Moisés, el siervo del Señor, y han obedecido todas mis órdenes. Hasta el día de hoy, y durante todo este tiempo, no han abandonado a sus hermanos, y han cumplido fielmente los mandamientos del Señor y Dios de ustedes. Ahora que él ha cumplido su promesa y que los hermanos de ustedes tienen paz, vuelvan a sus tiendas de campaña y a las tierras que Moisés, el siervo del Señor, les dio al este del río Jordán. Lo único que les pido es que cumplan fielmente el mandamiento y la ley que les dio Moisés, el siervo del Señor, es decir, que amen al Señor y Dios de ustedes, que anden siempre en sus caminos y obedezcan sus mandatos, y que le sigan y le sirvan con todo el corazón y con toda el alma.»

Después de esto, Josué los bendijo y los despidió, y ellos se fueron a sus tiendas.

A una mitad de la tribu de Manasés, Moisés le había dado tierras en la región de Basán. A la otra mitad de la tribu de Manasés, Josué le dio tierras entre los israelitas al oeste del Jordán, y a los primeros los bendijo y los mandó de regreso. Y les dijo: «Ustedes vuelven ahora a sus tierras con grandes riquezas y muchos animales, con oro, plata, bronce y hierro, y con mucha ropa. Compartan con sus hermanos esto que le han quitado al enemigo.»

Así fue como las tribus de Rubén y de Gad y la media tribu de Manasés se separaron del resto de los israelitas en Siló, en la región de Canaán, para regresar a sus posesiones en la región de Galaad, donde tenían tierras según el Señor lo había ordenado por medio de Moisés.

Reflexiona

¿Qué dice Josué al pueblo de Rubén, Gad y la Manasés oriental (versículos 1–8)? ¿Qué bendición les da? El versículo 5 hace eco de las palabras de Moisés registradas en Deuteronomio 6:5, a menudo llamado el Gran Mandamiento. ¿Qué opinas sobre la importancia de este mandamiento? ¿De qué maneras ha sido fiel el pueblo a Dios (versículos 2–3)? ¿De qué manera demuestras tu fidelidad a Dios? 

Ora

Señor Dios, te amo y te doy gracias diariamente por tus bendiciones. Ayúdame a hacer tu voluntad y a obedecer tus mandamientos. Prometo ser fiel a ti y servirte con todo mi corazón y alma. Amén.

Lectura para mañana

Josué 22:10–34: las tribus al oeste del río Jordán confrontan a las tribus al este.