Introducción

Juan 11:1–16: Hoy leeremos la primera parte del relato de la muerte y resurrección de Lázaro. Jesús recibe la noticia de que su amigo Lázaro está enfermo, pero demora en hacer el viaje a Betania para verlo. Él dice que la enfermedad servirá como una ocasión para revelar la gloria de Dios.

Versículo bíblico para hoy: Juan 11:4b

[Jesús dijo respecto a la muerte de Lázaro]: —Esta enfermedad no va a terminar en muerte, sino que ha de servir para mostrar la gloria de Dios, y también la gloria del Hijo de Dios.

Lectura

11 Había un hombre enfermo que se llamaba Lázaro, natural de Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. Esta María, que era hermana de Lázaro, fue la que derramó perfume sobre los pies del Señor y los secó con sus cabellos. Así pues, las dos hermanas mandaron a decir a Jesús:

—Señor, tu amigo querido está enfermo.

Jesús, al oírlo, dijo:

—Esta enfermedad no va a terminar en muerte, sino que ha de servir para mostrar la gloria de Dios, y también la gloria del Hijo de Dios.

Aunque Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro, cuando le dijeron que Lázaro estaba enfermo se quedó dos días más en el lugar donde se encontraba. Después dijo a sus discípulos:

—Vamos otra vez a Judea.

Los discípulos le dijeron:

—Maestro, hace poco los judíos de esa región trataron de matarte a pedradas, ¿y otra vez quieres ir allá?

Jesús les dijo:

—¿No es cierto que el día tiene doce horas? Pues si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz que hay en este mundo; 10 pero si uno anda de noche, tropieza, porque le falta la luz.

11 Después añadió:

—Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero voy a despertarlo.

12 Los discípulos le dijeron:

—Señor, si se ha dormido, es señal de que va a sanar.

13 Pero lo que Jesús les decía es que Lázaro había muerto, mientras que los discípulos pensaban que se había referido al sueño natural. 14 Entonces Jesús les dijo claramente:

—Lázaro ha muerto. 15 Y me alegro de no haber estado allí, porque así es mejor para ustedes, para que crean. Pero vamos a verlo.

16 Entonces Tomás, al que llamaban el Gemelo, dijo a los otros discípulos:

—Vamos también nosotros, para morir con él.

Reflexiona

¿Cómo responde Jesús al mensaje de María y Marta (versículos 4–6)? ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos (versículos 11, 14, 15)? ¿Qué piensas acerca de que Jesús esperó dos días antes de ir a Betania? ¿Qué prioridades indican sus palabras en el versículo 15?

Ora

Señor Jesús, creo que eres el Hijo de Dios y que has venido para glorificar a Dios. Busco ser tu discípulo, siguiendo y confiando en tus enseñanzas. Amén.

Lectura para mañana

Juan 11:17–27: Jesús dijo que él es «la resurrección y la vida».