Introducción

Lucas 11:1–13: En respuesta a la petición de uno de los discípulos, Jesús enseña a sus seguidores a orar. Les revela a ellos —y a nosotros— la paternidad de Dios y la capacidad ilimitada de su amor, fidelidad, generosidad, compasión y cuidado.

Versículo bíblico para hoy: Lucas 11:9b DHH

[Jesús dijo:] “Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.”

Lectura

11 Una vez, Jesús estaba orando en un lugar; cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:

—Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.

Jesús les dijo:

—Cuando oren, digan:

“Padre, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Danos cada día el pan que necesitamos.
Perdónanos nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos
a todos los que nos han hecho mal.
No nos expongas a la tentación.”

También les dijo Jesús:

—Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: “Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa, y no tengo nada que darle.” Sin duda el otro no le contestará desde adentro: “No me molestes; la puerta está cerrada, y mis hijos y yo ya estamos acostados; no puedo levantarme a darte nada.” Les digo que, aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, lo hará por su impertinencia, y le dará todo lo que necesita. Así que yo les digo: Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. 10 Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.

11 «¿Acaso alguno de ustedes, que sea padre, sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado, 12 o de darle un alacrán cuando le pide un huevo? 13 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!»

Reflexiona

Sería bueno que compares la versión de Lucas de la oración que enseñó Jesús con la versión del Evangelio de Mateo (6:9–13). ¿Qué similitudes puedes encontrar? ¿Qué diferencias puedes identificar? ¿Qué te enseña la lectura para hoy sobre la oración? ¿Qué te enseña sobre Dios? ¿Hay algo que necesites pedirle hoy a Dios?

Ora

Señor Dios, que tu santo nombre sea honrado y que venga tu reino. Tú solo deseas lo que es bueno para nosotros, y hoy vengo buscando y llamando a tu puerta celestial, pidiendo _____________________. Te doy gracias y alabo tu bondad, tu amor inquebrantable y tu misericordia. Amén.

Lectura para mañana

Lucas 11:14–28: Los opositores de Jesús lo acusan de recibir su poder del jefe de los demonios.