La Palabra de Dios que guía: discipulado
Introducción
Marcos 3:1–19: Jesús sana a un hombre en sábado, y su acción enfurece a los fariseos, quienes comienzan a hacer planes para matar a Jesús. Multitudes numerosas siguen a Jesús, muchos acuden a ser sanados. Jesús elige a doce de sus seguidores para estar con él y los nombra apóstoles.
Lectura para hoy
1 Jesús entró otra vez en la sinagoga; y había en ella un hombre que tenía una mano tullida. 2 Y espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener de qué acusarlo. 3 Jesús le dijo entonces al hombre que tenía la mano tullida:
—Levántate y ponte ahí en medio.
4 Luego preguntó a los otros:
—¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?
Pero ellos se quedaron callados. 5 Jesús miró entonces con enojo a los que le rodeaban, y entristecido por la dureza de su corazón le dijo a aquel hombre:
—Extiende la mano.
El hombre la extendió, y su mano quedó sana. 6 Pero en cuanto los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.
7 Jesús, seguido por mucha gente de Galilea, se fue con sus discípulos a la orilla del lago. 8 Cuando supieron las grandes cosas que hacía, también acudieron a verlo muchos de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del oriente del Jordán y de la región de Tiro y Sidón. 9 Por esto, Jesús encargó a sus discípulos que le tuvieran lista una barca, para evitar que la multitud lo apretujara. 10 Porque había sanado a tantos, que todos los enfermos se echaban sobre él para tocarlo.
11 Y cuando los espíritus impuros lo veían, se ponían de rodillas delante de él y gritaban:
—¡Tú eres el Hijo de Dios!
12 Pero Jesús les ordenaba severamente que no hablaran de él en público.
13 Después Jesús subió a un cerro, y llamó a los que le pareció bien. Una vez reunidos, 14 eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandarlos a anunciar el mensaje. A éstos les dio el nombre de apóstoles, 15 y les dio autoridad para expulsar a los demonios. 16 Éstos son los doce que escogió: Simón, a quien puso el nombre de Pedro; 17 Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges (es decir, «Hijos del Trueno»); 18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo, Simón el cananeo, 19 y Judas Iscariote, que después traicionó a Jesús.
Versículo clave de hoy: Marcos 3:4a
Luego [Jesús] preguntó a los otros: —¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?
Reflexiona
¿Cómo responde Jesús a aquellos que desafían su sanación de alguien en sábado (versículo 4)? ¿Qué crees que causa el tipo de terquedad exhibida por los fariseos en la lectura de hoy? ¿Alguna vez has sido testigo de alguna evidencia de este tipo de terquedad hoy en día? Si es así, ¿cuál fue la circunstancia?
Ora
Señor Jesús, incluso en nuestro estado pecaminoso, nos miras con amor y compasión, enseñándonos a abandonar la terquedad y el orgullo para que nuestras acciones reflejen tu bondad y misericordia. Ayúdame a superar lo que sea que me impida actuar de una manera que te sea agradable. Amén.
Lectura para mañana
Marcos 3:20–35: Los maestros de la Ley dicen que Jesús está poseído por un demonio.