Introducción
Marcos 4:1–9: hoy comenzamos a leer extractos del Evangelio de Marcos, un relato que se enfoca en Jesús como hombre de autoridad, especialmente observándolo a través de sus enseñanzas y parábolas. Las parábolas eran historias y ejemplos que Jesús usaba para ilustrar una lección moral o espiritual relacionada al reino de Dios. En la lectura para hoy, Jesús comienza a contar a la multitud la parábola del sembrador, que relataba la historia de un individuo que sembraba semillas.
Versículo bíblico para hoy: Marcos 4:8a
“Otra parte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien.”
Lectura
4 Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. 2 Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas.
En su enseñanza les decía: 3 «Oigan esto: Un sembrador salió a sembrar. 4 Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. 5 Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; 6 pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. 7 Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, de modo que la semilla no dio grano. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien.»
9 Y añadió Jesús: «Los que tienen oídos, oigan.»
Reflexiona
De acuerdo al versículo 2, Jesús usaba parábolas para enseñarles a las personas muchas cosas. En la parábola del sembrador, ¿por qué es que el sembrador dispersaba las semillas? ¿en qué lugares cayeron las semillas? ¿Dónde las semillas dieron granos? ¿Qué sucedió con las semillas que cayeron en los otros lugares? ¿Qué crees que Jesús quiere transmitir a través de esta parábola?
Ora
Señor Jesús, abre mi mente y mi corazón para recibir tus enseñanzas. Planta tu Palabra en mi corazón a fin de que todo lo que haga y diga esté de acuerdo con tu voluntad. Amén.
Lectura para mañana
Marcos 4:10–20: Jesús explica la parábola del sembrador.