Introducción

Marcos 4:10–20: los discípulos de Jesús le piden que explique la parábola. Él les dice que las personas son como semillas sembradas en diferentes tipos de suelos, ilustrando las diferentes maneras en que las personas reciben y responden al mensaje de Dios.

Versículo bíblico para hoy: Marcos 4:20a

[Jesús dijo:] “Hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra.”

Lectura

10 Después, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. 11 Les contestó: «A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino; pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas, 12 para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone.»

13 Les dijo: «¿No entienden ustedes esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderán todas las demás? 14 El que siembra la semilla representa al que anuncia el mensaje. 15 Hay quienes son como la semilla que cayó en el camino: oyen el mensaje, pero después de oírlo viene Satanás y les quita el mensaje sembrado en su corazón. 16 Otros son como la semilla sembrada entre las piedras: oyen el mensaje y lo reciben con gusto, 17 pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe. 18 Otros son como la semilla sembrada entre espinos: oyen el mensaje, 19 pero los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engaña, y quisieran poseer todas las cosas. Todo esto entra en ellos, y ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto. 20 Pero hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra. De ésos, algunos rinden treinta, otros sesenta, y otros ciento por uno.»

Reflexiona

Recuerda la lectura de ayer y los cuatro lugares donde las semillas fueron dispersadas. ¿De qué manera la explicación de Jesús se relaciona a esos cuatro lugares? Lee otra vez el versículo 20. ¿De qué maneras puedes ser como la semilla que fue sembrada en buena tierra? ¿Qué «fruto» darás hoy?

Ora

Señor Jesús, quiero ser la «buena tierra» que está abierta para recibir la semilla de tus enseñanzas. Aumenta mi conocimiento de ti cada día para que crezca en fe y produzca fruto que te dé honor y gloria. Amén.

Lectura para mañana

Marcos 4:21–34: Jesús continúa enseñando sobre el reino de Dios.