Introducción
Marcos 6:1–13: después de predicar y enseñar en Galilea, Jesús regresa a Nazaret, su ciudad, pero es rechazado por la gente de allí. Entonces, Jesús comisiona a los doce discípulos, dándoles autoridad para echar demonios.
Versículo bíblico para hoy: Marcos 6:12
Entonces salieron los discípulos a decirle a la gente que se volviera a Dios.
Lectura
6 Jesús se fue de allí a su propia tierra, y sus discípulos fueron con él. 2 Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. Y muchos oyeron a Jesús, y se preguntaron admirados:
—¿Dónde aprendió éste tantas cosas? ¿De dónde ha sacado esa sabiduría y los milagros que hace? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros?
Y no tenían fe en él. 4 Pero Jesús les dijo:
—En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra, entre sus parientes y en su propia casa.
5 No pudo hacer allí ningún milagro, aparte de poner las manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos. 6 Y estaba asombrado porque aquella gente no creía en él.
Jesús recorría las aldeas cercanas, enseñando. 7 Llamó a los doce discípulos, y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus impuros. 8 Les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solamente un bastón. No debían llevar pan ni provisiones ni dinero. 9 Podían ponerse sandalias, pero no llevar ropa de repuesto. 10 Les dijo:
—Cuando entren ustedes en una casa, quédense allí hasta que se vayan del lugar. 11 Y si en algún lugar no los reciben ni los quieren oír, salgan de allí y sacúdanse el polvo de los pies, para que les sirva a ellos de advertencia.
12 Entonces salieron los discípulos a decirle a la gente que se volviera a Dios. 13 También expulsaron muchos demonios, y curaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite.
Reflexiona
¿Por qué la gente del pueblo de Jesús lo rechazó? ¿Hay personas hoy en día que son rechazadas por predicar las buenas noticias? ¿De qué maneras pueden las comunidades de fe afirmar y apoyar a quienes entre ellos se dedican al ministerio público? ¿Qué instrucciones dio Jesús a sus discípulos? ¿Qué fueron capaces de hacer?
Ora
Me has llamado, Señor Jesús, a seguirte. Ayúdame a ser un testigo valiente para ti y a contarles a otros acerca de tu amor salvador. Oro en tu santo nombre. Amén.
Lectura para mañana
Marcos 7:1–13: los líderes religiosos preguntan a Jesús sobre la pureza ritual.