Introducción

Marcos 7:14–23: la lectura para hoy es el relato de Marcos sobre el segundo discurso extenso de Jesús (véase Marcos 4:1–34, las lecturas del 1, 2 y 3 de septiembre). Jesús enfatiza que la impureza proviene del corazón de uno y no de la observancia incorrecta de prácticas rituales.

Versículo bíblico para hoy: Marcos 7:15b

[Jesús dijo:] “Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.”

Lectura

14 Luego Jesús llamó a la gente, y dijo:

—Escúchenme todos, y entiendan: 15 Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.

17 Cuando Jesús dejó a la gente y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron sobre esta enseñanza. 18 Él les dijo:

—¿Así que ustedes tampoco lo comprenden? ¿No entienden que nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre, 19 porque no entra en el corazón, sino en el vientre, para después salir del cuerpo?

Con esto quiso decir que todos los alimentos son limpios. 20 Dijo también:

—Lo que sale del hombre, eso sí lo hace impuro. 21 Porque de adentro, es decir, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, 22 los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. 23 Todas estas cosas malas salen de adentro y hacen impuro al hombre.

Reflexiona

Lee otra vez los versículos 20–23. ¿Qué cosas malas hacen que uno sea impuro? ¿Qué recursos nos da Dios para enfrentar estas cosas malas? ¿Qué has aprendido de la lectura para hoy?

Ora

Señor Dios, recuérdame que los pensamientos malvados dentro de mi corazón y mente pueden llevar a comportamientos que no están de acuerdo con tu voluntad. Ayúdame a ser consciente de mis actitudes para que mis palabras y acciones reflejen tu amor, misericordia y gracia. Oro en tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

1 Reyes 3:1–15: el rey Salomón ora por sabiduría.