La Palabra de Dios que guía: discipulado

Introducción

Marcos 8:27—9:1: Jesús pregunta a sus discípulos sobre su identidad, y Pedro lo declara como el Mesías. Al hablarles a los discípulos sobre su identidad y misión, Jesús menciona por primera vez sobre su próximo sufrimiento y muerte, y les enseña sobre el discipulado y lo que implica ser su seguidor.   

Lectura para hoy

27 Después de esto, Jesús y sus discípulos fueron a las aldeas de la región de Cesarea de Filipo. En el camino, Jesús preguntó a sus discípulos:

—¿Quién dice la gente que soy yo?

28 Ellos contestaron:

—Algunos dicen que eres Juan el Bautista, otros dicen que eres Elías, y otros dicen que eres uno de los profetas.

29 —Y ustedes, ¿quién dicen que soy? —les preguntó.

Pedro le respondió:

—Tú eres el Mesías.

30 Pero Jesús les ordenó que no hablaran de él a nadie.

31 Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre tendría que sufrir mucho, y que sería rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitaría a los tres días. 32 Esto se lo advirtió claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Pero Jesús se volvió, miró a los discípulos y reprendió a Pedro, diciéndole:

—¡Apártate de mí, Satanás! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.

34 Luego Jesús llamó a sus discípulos y a la gente, y dijo:

—Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. 35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y por aceptar el evangelio, la salvará. 36 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? 37 O también, ¿cuánto podrá pagar el hombre por su vida? 38 Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y con los santos ángeles.

Jesús también les dijo:

—Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán hasta que vean el reino de Dios llegar con poder.

Versículo clave de hoy: Marcos 8:29b

[Jesús pregunta a los discípulos:] “Y ustedes, ¿quién dicen que soy? —les preguntó. Pedro le respondió: —Tú eres el Mesías.” 

Reflexiona

La palabra «Mesías» proviene de una palabra hebrea que significa «el elegido» o «el ungido». La palabra griega para Mesías es Christos (Cristo). Cuando Pedro llamó a Jesús el Mesías, estaba declarando que Jesús es el elegido de Dios. ¿Cómo responderías tú a la pregunta de Jesús, «quién dices que soy yo»? Cuando Jesús habla de su sufrimiento y muerte, es reprendido por Pedro. Muchos que esperaban al Mesías prometido por Dios esperaban un héroe militar que derrotara a sus opresores romanos. ¿Qué indica la reprensión de Pedro sobre su comprensión de Jesús como Mesías? ¿Por qué Jesús luego reprende a Pedro?  

Ora

Señor Jesús, confieso con valentía que tú eres el Mesías, el Ungido de Dios, el Salvador prometido que ha venido al mundo. Sufriste y moriste en la cruz por mí, pero resucitaste para que pueda tener vida eterna y habitar contigo en la gloria. Amén.   

Lectura para mañana

Marcos 9:2–29: Tres discípulos son testigos de la transfiguración de Jesús, y Jesús sana a un muchacho con un espíritu impuro.