La renovadora Palabra: regocijo de Dios
Introducción
Mateo 1:1-25: El Evangelio de Mateo comienza con una presentación de los ancestros de Jesús a fin de dejar en claro que Jesús proviene de la familia del rey David y de Abraham. Mateo, entonces, narra cómo fue el nacimiento de Jesús. Un ángel se le aparece a José en un sueño y le dice que María, con quien está comprometido, ha concebido un hijo del Espíritu Santo, y que ese niño debe ser llamado Jesús.
Lectura para hoy
Los antepasados de Jesucristo
1 Ésta es una lista de los antepasados de Jesucristo, que fue descendiente de David y de Abraham:
2 Abraham fue padre de Isaac, éste lo fue de Jacob y éste de Judá y sus hermanos. 3 Judá fue padre de Fares y de Zérah, y su madre fue Tamar. Fares fue padre de Hesrón y éste de Aram. 4 Aram fue padre de Aminadab, éste lo fue de Nahasón y éste de Salmón. 5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab. Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut. Obed fue padre de Jesé, 6 y Jesé fue padre del rey David.
El rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que había sido esposa de Urías. 7 Salomón fue padre de Roboam, éste lo fue de Abías y éste de Asá. 8 Asá fue padre de Josafat, éste lo fue de Joram y éste de Ozías. 9 Ozías fue padre de Jotam, éste lo fue de Acaz y éste de Ezequías. 10 Ezequías fue padre de Manasés, éste lo fue de Amón y éste de Josías. 11 Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en el tiempo en que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia.
12 Después de la cautividad, Jeconías fue padre de Salatiel y éste de Zorobabel. 13 Zorobabel fue padre de Abihud, éste lo fue de Eliaquim y éste de Azor. 14 Azor fue padre de Sadoc, éste lo fue de Aquim y éste de Eliud. 15 Eliud fue padre de Eleazar, éste lo fue de Matán y éste de Jacob. 16 Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue madre de Jesús, al que llamamos el Mesías.
17 De modo que hubo catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la cautividad de los israelitas en Babilonia, y otras catorce desde la cautividad hasta el Mesías.
Origen de Jesucristo
18 El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. 19 José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. 20 Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. 21 María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.»
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
23 «La virgen quedará encinta
y tendrá un hijo,
al que pondrán por nombre Emanuel»
(que significa: «Dios con nosotros»).
24 Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. 25 Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.
Texto clave para hoy: Mateo 1:23b
Al que pondrán por nombre Emanuel” (que significa: “Dios con nosotros”).
Reflexiona
En los versículos 1-17, ¿reconoces alguno de los nombres de esa lista? Si así es, ¿qué sabes de ellos? Para los nombres que no te son familiares, considera buscarlos en un Diccionario de la Biblia o Concordancia (lista alfabética de todas las palabras de la Biblia junto a una referencia al pasaje bíblico en donde ocurren). En el versículo 23, Mateo, citando a Isaías 7:14, se refiere a Jesús como «Emanuel», un nombre hebreo que significa «Dios con nosotros». ¿De qué maneras experimentas que Dios está contigo?
Ora
Señor Dios, enviaste a Jesús, el Mesías, para ser el Salvador de todo el mundo. Enséñame a compartir la buena noticia de tu amor con todos los que me encuentre hoy. Oro en tu santo nombre. Amén.
Lectura para mañana
Judas 1-25: El escritor presenta advertencias e instrucciones a los creyentes.