Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 11:20-30: Jesús habla a quienes rechazan volverse a Dios, advirtiéndoles sobre el juicio de Dios. Él afirma su identidad como Hijo de Dios y dice que nadie puede conocer al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo elige para revelárselo. Jesús entonces invita a quienes están cargados que vayan a él y recibirán el descanso que él promete. 

Lectura para hoy

Reproches contra las ciudades incrédulas

20 Entonces Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían vuelto a Dios. Decía Jesús: 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y ceniza. 22 Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón. 23 Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, esa ciudad habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ti será peor que para la región de Sodoma.»

Sólo el Hijo sabe quién es el Padre

25 En aquel tiempo, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. 26 Sí, Padre, porque así lo has querido.

27 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer. 28 Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. 29 Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. 30 Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros.»

Texto clave para hoy: Mateo 11:28

[Jesús dijo:] Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar.

Reflexiona

Relee los versículos 28-30. Un yugo era una barra de madera o marco puesto sobre los cuellos de animales como vacas o bueyes a fin de que tiren del arado o carreta. Era un símbolo de obediencia y trabajo duro. ¿Por qué Jesús ha usado esta metáfora? ¿Qué significa para ti ponerte el yugo de Jesús? ¿Qué cargas desearías llevar a Jesús hoy?

Ora

Señor Jesús, conoces esos momentos cuando estoy cansado de llevar esas cargas en mi vida que buscan derribarme. Gracias por el descanso que has prometido a todos los que vayan a ti. Que me ponga tu yugo y aprenda de ti el camino de la amabilidad y la humildad y halle fuerzas renovadas en ti. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 16:1-12: Algunos religiosos tratan de probar a Jesús.