Introducción

Mateo 12:22–32: Jesús sana a un hombre que era ciego y no podía hablar. Esto hace que los líderes religiosos desafíen la autoridad de Jesús, alegando que su fuente de poder es demoníaca. No logran reconocer que el Espíritu Santo está obrando en Jesús para cumplir la voluntad de Dios.

Versículo bíblico para hoy: Mateo 12:30a GNT

[Jesús dijo:] “El que no está a mi favor, está en contra mía.”

Lectura

22 Llevaron a Jesús un hombre ciego y mudo, que estaba endemoniado, y Jesús le devolvió la vista y el habla. 23 Todos se preguntaban admirados: «¿Será éste el Hijo de David?»

24 Al oír esto, los fariseos dijeron: «Beelzebú, el jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el poder de expulsarlos.»

25 Jesús, que sabía lo que estaban pensando, les dijo: «Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo; y una ciudad o una familia dividida en bandos, no puede mantenerse. 26 Así también, si Satanás expulsa al propio Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, mantendrá su poder? 27 Ustedes dicen que yo expulso a los demonios por el poder de Beelzebú; pero si es así, ¿quién da a los seguidores de ustedes el poder para expulsarlos? Por eso, ellos mismos demuestran que ustedes están equivocados. 28 Porque si yo expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de los cielos ya ha llegado a ustedes.

29 »¿Cómo podrá entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y robarle sus cosas, si primero no lo ata? Solamente así podrá robárselas.

30 »El que no está a mi favor, está en contra mía; y el que conmigo no recoge, desparrama.

31 »Por eso les digo que Dios perdonará a los hombres todos los pecados y todo lo malo que digan, pero no les perdonará que con sus palabras ofendan al Espíritu Santo. 32 Dios perdonará incluso a aquel que diga algo contra el Hijo del hombre; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no lo perdonará ni en el mundo presente ni en el venidero.

Reflexiona

Los versículos 22–24 sugieren una relación entre dolencias físicas graves y la actividad de demonios o espíritus malignos. La multitud que presencia la sanación del hombre por parte de Jesús se asombra, pero los líderes religiosos cuestionan la fuente del poder de Jesús. ¿Cómo responde Jesús a los fariseos? ¿Cuál es la fuente del poder de Jesús (versículo 28)?

Ora

Amado Jesús, tu poder proviene del Espíritu de Dios, y tú has inaugurado el reino de Dios. Ayúdame a extender tu reino y a proclamar tu salvación y el perdón de los pecados mediante mis palabras y acciones hoy. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 14:1–21: Se relata la ejecución de Juan el Bautista y Jesús alimenta a 5000 personas.