La salvadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

Mateo 12:22-37: Jesús sana a un hombre ciego y mudo. Esto lleva a los líderes religiosos a desafiar la autoridad de Jesús, afirmando que su fuente de poder es demoníaca. No reconocen que el Espíritu de Dios está obrando en Jesús para cumplir la voluntad de Dios. Al final de la lectura, Jesús emite una serie de advertencias sobre el mal y el Día del Juicio.

Lectura para hoy

Los discípulos arrancan espigas en sábado

12 Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos. Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús:

—Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado.

Él les contestó:

—¿No han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados a Dios, los cuales no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes. ¿O no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes en el templo no cometen pecado aunque no descansen el sábado? Pues les digo que aquí hay algo más importante que el templo. Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: “Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.” Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta. Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.

Jesús sana a un enfermo en sábado

Jesús se fue de allí y entró en la sinagoga del lugar. 10 Había en ella un hombre que tenía una mano tullida; y como buscaban algún pretexto para acusar a Jesús, le preguntaron:

—¿Está permitido sanar a un enfermo en sábado?

11 Jesús les contestó:

—¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y se le cae a un pozo en sábado, no va y la saca? 12 Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, sí está permitido hacer el bien los sábados.

13 Entonces le dijo a aquel hombre:

—Extiende la mano.

El hombre la extendió, y le quedó tan sana como la otra. 14 Pero cuando los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes para matar a Jesús.

Cumplimiento de la profecía

15 Jesús, al saberlo, se fue de allí, y mucha gente lo siguió. Jesús sanaba a todos los enfermos, 16 y les ordenaba que no hablaran de él en público. 17 Esto fue para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo:

18 «Aquí está mi siervo, a quien he escogido,
mi amado, en quien me deleito.
Pondré sobre él mi Espíritu,
y proclamará justicia a las naciones.
19 No protestará ni gritará;
nadie oirá su voz en las calles.
20 No romperá la caña quebrada
ni apagará la mecha que apenas humea,
hasta que haga triunfar la justicia.
21 Y las naciones pondrán su esperanza en él.»

Texto clave para hoy: Mateo 12:30

[Jesús dijo:] «El que no está a mi favor, está en contra mía».

Reflexiona

Los versículos 22-24 indican la creencia de esa época de que las enfermedades eran causadas por demonios o espíritus malignos. La multitud que presencia cómo Jesús sana al hombre está asombrada; sin embargo, los líderes religiosos desafían la fuente de poder de Jesús. ¿Cómo responde Jesús a los fariseos (versículos 25-28)? ¿Cuál es la fuente de poder de Jesús (versículo 28)? Lee nuevamente los versículos 33-37. ¿Cómo interpretas la afirmación de Jesús, «el árbol se conoce por su fruto»?

Ora

Querido Jesús, tu poder proviene del Espíritu de Dios y has traído el reino de Dios. Ayúdame a dar «frutos buenos», para extender tu reino y proclamar tu salvación y el perdón de los pecados a través de mis palabras y acciones en este día. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 12:38-50: Jesús redefine el significado de familia.