La salvadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

Mateo 12:38-50: Los líderes religiosos exigen que Jesús realice un milagro, y Jesús habla sobre lo que sucede cuando un espíritu maligno regresa. Al final del pasaje de hoy, Jesús ofrece una definición de lo que constituye una familia en el reino de Dios.

Lectura para hoy

Algunos piden una señal milagrosa

38 Algunos de los fariseos y maestros de la ley dijeron entonces a Jesús:

—Maestro, queremos verte hacer alguna señal milagrosa.

39 Jesús les contestó:

—Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero no va a dársele más señal que la del profeta Jonás. 40 Pues así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra. 41 Los de Nínive se levantarán en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenarán; porque los de Nínive se volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es mayor que Jonás. 42 También la reina del Sur se levantará en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenará; porque ella vino de lo más lejano de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y lo que hay aquí es mayor que Salomón.

El espíritu impuro que regresa

43 »Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por lugares secos buscando descanso; y si no lo encuentra, piensa: 44 “Regresaré a mi casa, de donde salí.” Cuando regresa, encuentra a ese hombre como una casa desocupada, barrida y arreglada. 45 Entonces va y reúne otros siete espíritus peores que él, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que al final queda peor que al principio. Eso mismo le va a suceder a esta gente malvada.

La madre y los hermanos de Jesús

46 Todavía estaba Jesús hablando a la gente, cuando acudieron su madre y sus hermanos, que deseaban hablar con él. Como se quedaron fuera, 47 alguien avisó a Jesús:

—Tu madre y tus hermanos están ahí fuera, y quieren hablar contigo.

48 Pero él contestó al que le llevó el aviso:

—¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?

49 Entonces, señalando a sus discípulos, dijo:

—Éstos son mi madre y mis hermanos. 50 Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Texto clave para hoy: Mateo 12:50

[Jesús dijo:] «Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Reflexiona

Al exigir un milagro, los líderes religiosos están indicando su resistencia a las enseñanzas de Jesús y a la identidad de Jesús como el Hijo de Dios. En respuesta a su demanda, Jesús cita la historia de Jonás (véase Jonás 1—4) y cómo el pueblo de Nínive se arrepintió y se apartó de sus pecados. ¿Por qué crees que Jesús utilizó este ejemplo al responder a los líderes religiosos? ¿Qué dice Jesús que es la base para pertenecer a la familia de Dios (versículo 50)?

Ora

Amado Jesús, gracias por darme la bienvenida al reino de Dios y por llamarme a ser miembro de tu familia. Que crezca día a día en tu gracia y haga tu voluntad, para que todo lo que diga y haga te glorifique. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 13:1-17: Jesús enseña sobre el reino de los cielos a través de una parábola.