La salvadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

Mateo 22:1-14: Jesús compara el reino de los cielos con un banquete de bodas. Debido a que los invitados ignoran la invitación, el rey ordena a sus siervos que reúnan a personas de las calles y las lleven al salón de bodas.  

Lectura para hoy

La parábola del banquete de bodas

22 Jesús comenzó a hablarles otra vez por medio de parábolas. Les dijo:

«Sucede con el reino de los cielos como con un rey que hizo un banquete para la boda de su hijo. Mandó a sus criados que fueran a llamar a los invitados, pero éstos no quisieron asistir. Volvió a mandar otros criados, encargándoles: “Digan a los invitados que ya tengo preparada la comida. Mandé matar mis reses y animales engordados, y todo está listo; que vengan al banquete.” Pero los invitados no hicieron caso. Uno de ellos se fue a sus terrenos, otro se fue a sus negocios, y los otros agarraron a los criados del rey y los maltrataron hasta matarlos. Entonces el rey se enojó mucho, y ordenó a sus soldados que mataran a aquellos asesinos y quemaran su pueblo. Luego dijo a sus criados: “El banquete está listo, pero aquellos invitados no merecían venir. Vayan, pues, ustedes a las calles principales, e inviten al banquete a todos los que encuentren.” 10 Los criados salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y así la sala se llenó de gente.

11 »Cuando el rey entró a ver a los invitados, se fijó en un hombre que no iba vestido con traje de boda. 12 Le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí, si no traes traje de boda?” Pero el otro se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a los que atendían las mesas: “Átenlo de pies y manos y échenlo a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.” 14 Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.»

Texto clave para hoy: Mateo 22:9

[El rey dijo:] ‘Vayan, pues, ustedes a las calles principales, e inviten al banquete a todos los que encuentren.’

Reflexiona

En la parábola del banquete de bodas, ¿quién es el rey? ¿Quién es el hijo? ¿Cuál es tu comprensión de esta parábola? Los versículos 11‒13 mencionan a un invitado que no estaba adecuadamente vestido, una indicación de que el invitado no honró al rey, una ofensa similar a la de aquellos que ignoraron la invitación del rey. ¿De qué manera honras a Dios? Esta parábola puede evocar la descripción del banquete de bodas del Cordero, como se describe en Apocalipsis 19:5-10, que en el versículo 9 dice: «Felices los que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero».

Ora

Señor Dios, hay momentos en los que puedo fallar en honrarte y actuar de manera que no esté de acuerdo con tu voluntad. Gracias por acercarte a mí con amor e invitarme a tu banquete de bodas. Enséñame a honrarte y a tender la mano a los demás con amor en nombre de tu reino. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 22:15-33: Los líderes religiosos intentan atrapar a Jesús con sus preguntas.