La salvadora Palabra de Dios: sabiduría
Introducción
Mateo 5:1-20: La lectura para hoy presenta una sección en el Evangelio de Mateo, que a menudo es referida como el «Sermón del Monte» (5:1—7:29). En la primera parte del sermón, Jesús habla de bendiciones y enseñanzas (versículos 3-16), y continúa describiendo una visión del reino de Dios. Lo que Jesús enseña constituye una descripción de una comunidad alternativa, una que contrasta fuertemente con un poder imperial que valora el poder, la riqueza y el estatus.
Lectura para hoy
5 Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, 2 y él tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
Lo que realmente cuenta ante Dios
3 «Dichosos los que tienen espíritu de pobres,
porque de ellos es el reino de los cielos.
4 »Dichosos los que sufren,
porque serán consolados.
5 »Dichosos los humildes,
porque heredarán la tierra prometida.
6 »Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque serán satisfechos.
7 »Dichosos los compasivos,
porque Dios tendrá compasión de ellos.
8 »Dichosos los de corazón limpio,
porque verán a Dios.
9 »Dichosos los que trabajan por la paz,
porque Dios los llamará hijos suyos.
10 »Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo,
porque de ellos es el reino de los cielos.
11 »Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. 12 Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.
Sal y luz del mundo
13 »Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea.
14 »Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.
Jesús enseña sobre la ley
17 »No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. 18 Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. 19 Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.
Jesús enseña una justicia superior
20 »Porque les digo a ustedes que, si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos.
Texto clave para hoy: Mateo 5:16
[Jesús dijo:] «Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo».
Reflexiona
Los versículos 3 al 12 son conocidos como las Bienaventuranzas. En varias traducciones de la Biblia, estas nueve afirmaciones comienzan con la palabra «bienaventurados». La palabra «bienaventuranza» es otra forma de decir «dicha» (o felicidad verdadera) y declara el favor de Dios. Lee nuevamente estos versículos. ¿A quiénes favorece Dios? ¿Por qué? ¿Qué te dicen sobre cómo se concibe el reino de Dios? ¿Qué crees que significa ser «sal para todo el mundo» (versículo 13) y «luz para todo el mundo» (versículo 14)?
Ora
Señor Jesús, gracias por enseñarme acerca del amor de Dios. Ayúdame a seguirte y a ser sal y luz para que otros puedan conocerte. Que mis acciones en este día reflejen tus enseñanzas y den gloria a Dios. Amén.
Lectura para mañana
Mateo 5:21-48: Jesús arroja nueva luz sobre las Escrituras.