Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 8:1-17: La lectura para hoy nos presenta el ministerio de sanación de Jesús, que comienza en Galilea. Jesús sana a un hombre enfermo de lepra, al siervo de un oficial romano, a la suegra de Pedro y a muchas otras personas.

Lectura para hoy

Jesús sana a un leproso

Cuando Jesús bajó del monte, mucha gente lo siguió. En esto se le acercó un hombre enfermo de lepra, el cual se puso de rodillas delante de él y le dijo:

—Señor, si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.

Jesús lo tocó con la mano, y dijo:

—Quiero. ¡Queda limpio!

Al momento, el leproso quedó limpio de su enfermedad. Jesús añadió:

—Mira, no se lo digas a nadie; solamente ve y preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés, para que conste ante los sacerdotes.

Jesús sana al criado de un capitán romano

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, un capitán romano se le acercó para hacerle un ruego. Le dijo:

—Señor, mi criado está en casa enfermo, paralizado y sufriendo terribles dolores.

Jesús le respondió:

—Iré a sanarlo.

El capitán contestó:

—Señor, yo no merezco que entres en mi casa; solamente da la orden, y mi criado quedará sano. Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace.

10 Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían:

—Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre. 11 Y les digo que muchos vendrán de oriente y de occidente, y se sentarán a comer con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, 12 pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.

13 Luego Jesús dijo al capitán:

—Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído.

En ese mismo momento el criado quedó sano.

Jesús sana a la suegra de Pedro

14 Jesús fue a casa de Pedro, donde encontró a la suegra de éste en cama y con fiebre. 15 Jesús tocó entonces la mano de ella, y la fiebre se le quitó, así que ella se levantó y comenzó a atenderlo.

Jesús sana a muchos enfermos

16 Al anochecer llevaron a Jesús muchas personas endemoniadas; y con una orden expulsó a los espíritus malos, y también sanó a todos los enfermos. 17 Esto sucedió para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: «Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.»

Texto clave para hoy: Mateo 8:16b

Se oyó entonces una voz del cielo, que decía: “Este es mi Hijo amado, a quien he eleJesús… con una orden expulsó a los espíritus malos, y también sanó a todos los enfermos.gido.”

Reflexiona

¿Qué te enseñan sobre Jesús estas historias de sanación? ¿Qué le sorprendió a Jesús sobre el oficial romano (versículo 10)? ¿Por qué cosa elogió Jesús al oficial? ¿De qué maneras tu comunidad de fe cuida de quienes están enfermos? 

Ora

Dios de gracia, te pido que estés con quienes necesitan de una sanación hoy. Extiende tu amorosa y sanadora mano, rodéalos con tu pacífica presencia y calma su dolor y sufrimiento. Amén.

Y ahora, unámonos en oración por millones de refugiados en el Medio Oriente, que fueron forzados a huir de sus países para escapar de la guerra y la persecución. Dios santo, muchas personas en el Medio Oriente están luchando por sobrevivir económicamente, y los efectos de la pandemia y las cuarentenas han causado mucho estrés y angustia. Muchos de los refugiados son niños; y estamos agradecidos de que, a través de los socios de una Biblia al Mes, la Sociedad Bíblica pudo distribuir libro de historias bíblicas a cada niño anotado en un programa ministerial para niños en la iglesia del Medio Oriente. Te agradecemos y alabamos, Dios, que los niños están entusiasmados por tener su primera Biblia de historias bíblicas y están deseosos de compartir las historias que han aprendido. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 8:18-34: Jesús calma una tormenta y sana a dos hombres con demonios.